Discurso de aula y argumentación en la clase de cienciascuestiones teóricas y metodológicas
- Jiménez Aleixandre, María Pilar 1
- Díaz de Bustamante, Joaquín 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2003
Volumen: 21
Número: 3
Páginas: 359-370
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Este trabajo constituye una reflexión sobre la investigación del discurso de aula y su contribución al conocimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias. Se trata con más detalle una parte de estos estudios, los que analizan el razonamiento argumentativo del alumnado, con ejemplos tomados del proyecto RODA (razonamiento, discusión, argumentación), llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994, y se presentan otras dimensiones del discurso de aula estudiadas en el proyecto, como las operaciones epistémicas y la cultura escolar. Se discuten algunas implicaciones para la investigación en didáctica de ciencias.