Mejora de la evaluación de aprendizaje de alumnos en educación secundariauna aplicación práctica criterial en el área de ciencias experimentales
- GUIRAO MARTÍNEZ, MARIANO
- Honorio Salmerón Pérez Director
- Víctor López Palomo Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 de maio de 2003
- Leonor Buendía Eisman Presidente/a
- José Antonio Naranjo Rodríguez Secretario/a
- Manuel Monescillo Palomo Vogal
- María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal
- Pedro Membiela Iglesia Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo general de la investigación consiste en mejorar la práctica educativa de la evaluación del aprendizaje del alumnado, construyendo y utilizando pruebas de referencia criterial, que describan con fiabilidad el grado de competencia o suficiencia de los alumnos, con respecto a los objetivos de aprendizaje. La investigación se desarrolla en el area de ciencias de la naturaleza del segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria, en concreto en 4º de ESO y afecta a los nucleos de contenidos, tanto de biología como de geología, englobados en dicho curso. La investigación propone un conjunto de objetivos didácticos e ITEMS de los núcleos de contenido de 4º ESO. Se formulan también tests de referencia criteria (TRC) de los núcleos investigados. Se determinan, asimismo, los niveles de competencia logrados en la evaluación de los aprendizajes del alumnado, centrándose de forma fundamental en la consecucción de metas o logros, lo que exige la evidencia probada en términos de resultados observables y demostrables a través de ejecuciones de tareas que pueden ser más o menos complejas.