Mejora de la evaluación de aprendizaje de alumnos en educación secundariauna aplicación práctica criterial en el área de ciencias experimentales

  1. GUIRAO MARTÍNEZ, MARIANO
Supervised by:
  1. Honorio Salmerón Pérez Director
  2. Víctor López Palomo Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 May 2003

Committee:
  1. Leonor Buendía Eisman Chair
  2. José Antonio Naranjo Rodríguez Secretary
  3. Manuel Monescillo Palomo Committee member
  4. María Pilar Jiménez Aleixandre Committee member
  5. Pedro Membiela Iglesia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 93931 DIALNET

Abstract

El objetivo general de la investigación consiste en mejorar la práctica educativa de la evaluación del aprendizaje del alumnado, construyendo y utilizando pruebas de referencia criterial, que describan con fiabilidad el grado de competencia o suficiencia de los alumnos, con respecto a los objetivos de aprendizaje. La investigación se desarrolla en el area de ciencias de la naturaleza del segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria, en concreto en 4º de ESO y afecta a los nucleos de contenidos, tanto de biología como de geología, englobados en dicho curso. La investigación propone un conjunto de objetivos didácticos e ITEMS de los núcleos de contenido de 4º ESO. Se formulan también tests de referencia criteria (TRC) de los núcleos investigados. Se determinan, asimismo, los niveles de competencia logrados en la evaluación de los aprendizajes del alumnado, centrándose de forma fundamental en la consecucción de metas o logros, lo que exige la evidencia probada en términos de resultados observables y demostrables a través de ejecuciones de tareas que pueden ser más o menos complejas.