La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017)

  1. Gomez-Carrasco, Cosme J. 1
  2. López-Facal, Ramón 2
  3. Rodriguez-Medina, Jairo 3
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Valladolid, España

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Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Ano de publicación: 2019

Número: 37

Páxinas: 67-88

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/DCES.37.14440 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Se realiza una investigación bibliométrica sobre la producción científica de Didáctica de la Ciencias Sociales (DCS) en revistas españolas de educación. Se han analizado revistas específicas de DCS y otras de temática general indexadas en bases de datos de referencia, como JCR, Scopus o con sello de calidad FECyT. Se han cuantificado y clasificado los artículos, analizando las temáticas y su evolución, así como las instituciones que tienen mayor producción. Los resultados permiten constatar un crecimiento muy importante de la producción, especialmente a partir de 2012. Las temáticas con mayor presencia y que más han crecido son las de educación histórica y educación patrimonial. Se ha visibilizado que la producción está muy concentrada en pocas universidades, entre ellas sobresale la de Murcia. Se concluye que la DCS ha superado la fase emergente y puede considerarse ya como consolidada, aunque tiene como tareas pendientes: el incremento de la producción en revistas de impacto y la mejora de la colaboración en red entre universidades.

Información de financiamento

Esta investigación ha recibido financiación de los proyectos: “La educación formal en los procesos de construcción de identidades y su relación con las competencias sociales” (Plan Nacional de I+D+i, Gobierno de España y Fondos Feder de la UE: EDU2015-65621-C3-1-R) y “Competencias docentes y métodos activos de aprendizaje. Una investigación evaluativa con el profesorado en formación de ciencias sociales” (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia: 20638/JLI/18)

Financiadores

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