La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017)
- Gomez-Carrasco, Cosme J. 1
- López-Facal, Ramón 2
- Rodriguez-Medina, Jairo 3
-
1
Universidad de Murcia
info
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2
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
3
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0214-4379
Year of publication: 2019
Issue: 37
Pages: 67-88
Type: Article
More publications in: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Abstract
Se realiza una investigación bibliométrica sobre la producción científica de Didáctica de la Ciencias Sociales (DCS) en revistas españolas de educación. Se han analizado revistas específicas de DCS y otras de temática general indexadas en bases de datos de referencia, como JCR, Scopus o con sello de calidad FECyT. Se han cuantificado y clasificado los artículos, analizando las temáticas y su evolución, así como las instituciones que tienen mayor producción. Los resultados permiten constatar un crecimiento muy importante de la producción, especialmente a partir de 2012. Las temáticas con mayor presencia y que más han crecido son las de educación histórica y educación patrimonial. Se ha visibilizado que la producción está muy concentrada en pocas universidades, entre ellas sobresale la de Murcia. Se concluye que la DCS ha superado la fase emergente y puede considerarse ya como consolidada, aunque tiene como tareas pendientes: el incremento de la producción en revistas de impacto y la mejora de la colaboración en red entre universidades.
Funding information
Esta investigación ha recibido financiación de los proyectos: “La educación formal en los procesos de construcción de identidades y su relación con las competencias sociales” (Plan Nacional de I+D+i, Gobierno de España y Fondos Feder de la UE: EDU2015-65621-C3-1-R) y “Competencias docentes y métodos activos de aprendizaje. Una investigación evaluativa con el profesorado en formación de ciencias sociales” (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia: 20638/JLI/18)Funders
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Ministerio de Educación y Formación Profesional
Spain
- EDU2015-65621-C3-1-R
-
European Regional Development Fund
- EDU2015-65621-C3-1-R
-
Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia
Spain
- 20638/JLI/18
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