Aprendizaje matemático infantil a través del trabajo por proyectos.

  1. María Salgado 1
  2. María Jesús Salinas 1
  3. Pablo G. Sequeiros 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Matemáticas, Educación y Sociedad

ISSN: 2603-9982

Ano de publicación: 2018

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 40-48

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Matemáticas, Educación y Sociedad

Resumo

El quehacer diario de las maestras y maestros de Educación Infantil determina en buena medida las acciones matemáticas que su alumnado desarrolla en el aula, y que después traslada a contextos y situaciones cotidianos de su contorno. La forma de enseñar y programar experiencias y situaciones ricas en procesos matemáticos por parte de los docentes cobra por tanto importancia desde las primeras etapas educativas. Se trata de que las matemáticas supongan para el alumnado una herramienta útil y funcional, que permita la inclusión social, y no únicamente la segregación de los estudiantes por sus resultados. El trabajo por proyectos permite a priori crear situaciones significativas, en las que a través de la acción se abstraen y comprenden los nuevos aprendizajes. Eneste trabajo se presenta un estudio del análisis e implantación de los proyectos de trabajo en un aula de educación infantil, desde su programación hasta su evaluación, así como su correlación con las capacidades matemáticas del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J. M., Jiménez, J., & Torra, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
  • Alsina, A., Aymerich, C., y Barba, C. (2008). Una visión actualizada de la didáctica de la matemática en educación infantil. UNO Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 10-19.
  • Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Cuadernos de educación, n. 62. Barcelona: Horsori.
  • Barros, M.G. y Palhares, P. (2001). Emergéncia da Matemática no Jardim-de- Infancia. Porto: Porto Editora.
  • Edo, M. (2005). Educación matemática versus Instrucción matemática en Infantil. En E. Rodrígues (coord..). Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educaçao de Infancia –CIANEI (pp. 125-137). Porto: Gailivro
  • Hernández, F. y Ventura, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo: La educación es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.
  • Kilpatrick (1994). Educación Matemática e Investigación. Madrid: Síntesis.
  • Palhares, P. y Mamede, E. (2002). Os padroes na matemática do pré-escolar. Educare- Educere, 10(1), 107-123.
  • Núñez del Río, M.C. y Lozano, I. (2007). Test de Competencia Matemática Básica. Madrid: TEA ediciones, S.A.
  • Ramírez, M. y De Castro, C. (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 31(3), 41-56.
  • Salgado, M. (2016). La práctica docente en la educación infantil desde el enfoque de la educación matemática realista y los procesos matemáticos. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela. USC.
  • Salgado, M., y Salinas, M. J. (2012). El razonamiento inductivo como generador de la construcción del número en 5 años. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 119-125). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.
  • Sierra, T.A. y Rodríguez, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 25-52.