El trabajo cotidiano en dos escuelas infantiles (0-3 años). Análisis descriptivo y simbolización

  1. ELIZALDE ALCAYAGA LUIS M.
Dirixida por:
  1. José Ramón Orcasitas García Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Maria Pla Molins Presidente/a
  2. Pello Ayerbe Echeberria Secretario/a
  3. Jesús Arpal Poblador Vogal
  4. Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 66839 DIALNET

Resumo

En este estudio se ha analizado el trabajo cotidiano de dos equipos de educadoras del primer ciclo de educación infantil (niños y niñas 0-3) de Gipuzkoa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que, a partir de la observación no participante y del correspondiente registro narrativo, ha construido y estudiado datos de orden cualitativo para comprender e interpretar mejor la subcultura profesional de este colectivo docente. Aporta la presentación de algunos elementos de la rutina educativa; estudia la coordinación en la acción de las parejas de educadoras; presenta de un modo pormenorizado las formas de la intervención (saber hacer); describe asi mismo las ubicaciones y desplazamientos (saber estar) de las educadoras en las aulas; y propone, por último, algunos elementos del pensamiento y el conocimiento práctico en forma de reglas y principios inducidos a partir de la observación y de entrevistas con las educadoras.