El trabajo cotidiano en dos escuelas infantiles (0-3 años). Análisis descriptivo y simbolización
- ELIZALDE ALCAYAGA LUIS M.
- José Ramón Orcasitas García Director
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Ano de defensa: 1998
- Maria Pla Molins Presidente/a
- Pello Ayerbe Echeberria Secretario/a
- Jesús Arpal Poblador Vogal
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
- M. del Carmen Ganuza Artiles Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En este estudio se ha analizado el trabajo cotidiano de dos equipos de educadoras del primer ciclo de educación infantil (niños y niñas 0-3) de Gipuzkoa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que, a partir de la observación no participante y del correspondiente registro narrativo, ha construido y estudiado datos de orden cualitativo para comprender e interpretar mejor la subcultura profesional de este colectivo docente. Aporta la presentación de algunos elementos de la rutina educativa; estudia la coordinación en la acción de las parejas de educadoras; presenta de un modo pormenorizado las formas de la intervención (saber hacer); describe asi mismo las ubicaciones y desplazamientos (saber estar) de las educadoras en las aulas; y propone, por último, algunos elementos del pensamiento y el conocimiento práctico en forma de reglas y principios inducidos a partir de la observación y de entrevistas con las educadoras.