El trabajo cotidiano en dos escuelas infantiles (0-3 años). Análisis descriptivo y simbolización

  1. ELIZALDE ALCAYAGA LUIS M.
Supervised by:
  1. José Ramón Orcasitas García Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Maria Pla Molins Chair
  2. Pello Ayerbe Echeberria Secretary
  3. Jesús Arpal Poblador Committee member
  4. Miguel Ángel Zabalza Beraza Committee member
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Committee member

Type: Thesis

Teseo: 66839 DIALNET

Abstract

En este estudio se ha analizado el trabajo cotidiano de dos equipos de educadoras del primer ciclo de educación infantil (niños y niñas 0-3) de Gipuzkoa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que, a partir de la observación no participante y del correspondiente registro narrativo, ha construido y estudiado datos de orden cualitativo para comprender e interpretar mejor la subcultura profesional de este colectivo docente. Aporta la presentación de algunos elementos de la rutina educativa; estudia la coordinación en la acción de las parejas de educadoras; presenta de un modo pormenorizado las formas de la intervención (saber hacer); describe asi mismo las ubicaciones y desplazamientos (saber estar) de las educadoras en las aulas; y propone, por último, algunos elementos del pensamiento y el conocimiento práctico en forma de reglas y principios inducidos a partir de la observación y de entrevistas con las educadoras.