Los espacios comunes de la escuelaproyectos comunitarios a través de ArtEducación

  1. Cristina Trigo Martínez 1
  1. 1 Departamento de Didácticas Aplicadas. Universidad de Santiago de Compostela
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.

Volume: 34

Número: 1

Páxinas: 137-148

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumo

El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización en el que se generan diferentes situaciones y dinámicas de forma simultánea. Necesitamos reflexionar acerca del papel que deben tener estos espacios desde una perspectiva actual de la educación artística o ArtEducación. El proyecto que se presenta se inscribe en la materia de Educación Plástica y Visual II: Procesos y proyectos artísticos (Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Universidad de Santiago de Compostela). Propongo analizar la experiencia vivida como alumno y docente en prácticas; pensar los usos y la organización de los espacios de uso común de las escuelas; desarrollar hipótesis acerca de las posibilidades de dichos espacios como ámbitos en los que generar proyectos de convivencia y creación que impliquen a la comunidad desde la intervención artística; idear y crear objetos que recojan los sueños y expectativas del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (8 septiembre 2014) Desbaratar el imaginario: cinco ideas para emigrar desde la Educación Artística hasta el artEducación [Blog post]. Recuperado de: http://mariaacaso.es/educacion‐artistica/desbaratar‐el‐imaginario‐cinco‐ideas‐paraemigrar‐ desde‐la‐educacion‐artistica‐hasta‐el‐arteducacion/
  • Agra Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Santiago de Compostela: Caleidoscopio.
  • Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • Bruner, J. (2003): Juego, pensamiento y lenguaje. Revista de infancia: Educar de 0 a 6 años. Nº 78, pp. 4‐10
  • Crespo, J. M. y Pino, M. (2010) La estética de las edificaciones escolares en educación infantil en la comunidad autónoma de Galicia en Revista de Educación, 351. Enero‐Abril 2010. (pp. 485‐511)
  • Ciocoletto, A. (2016) Patios coeducativos: abrir la escuela para transformar la ciudad. El Pais, 23 junio 2016) Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/06/23/seres_urbanos /1466661600_146666.html
  • Decreto 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar. Diario Oficial de Galicia, 27 de enero de 2015, nº 17, pp. 3885‐3935
  • De Eça, T. T. (2016). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. (Pensamiento), (palabra) y obra. Nº 16, (pp. 15‐23). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
  • Morin, E. (2007) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Marín, I., Molins, C., Martínez, M., Hierro, E., y Aragay, X. (2010). Els patis de les escoles: espais d’oportunitats educatives. IPA ESPAÑA. Barcelona. Col.lecció Informes Breus 31. Fundació Jaume Bofill, en línea: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/525.pdf
  • Marín, I. (2013) Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. Año 4, nº 8. México. Ednica (pp. 88‐94), en línea: http://docplayer.es/61989542‐Directorio‐revistaiberoamericana‐ consejo‐editorial‐honorario‐editor‐patronato‐de‐ednica‐iap‐enportada. HTML
  • Navarro, V., Raedó, J., y Rosalez, X.M. (2018). “Ludantia. Ojetivos, contenidos y desarrollo”. en Navarro, V., Raedó, J. y Rosales, X. M. (Eds). Ludantia. I Bienal Internacional en arquitectura para a infancia e mocidade. (pp. 21‐24) A Coruña: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
  • Nielsen, P. (2010). El model. Un model per a una societat qualitativa (1968). Barcelona, MACBA
  • Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia ‐ Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4
  • Pi I Murugó, A. (2016). La importancia de los patios de recreo en las escuelas. Correo del maestro. Revista para profesores de educación básica. Nº 237. México, en línea: http://www.correodelmaestro.com/publico/html5022016/capitulo4/la_importancia_de_l os_patios_de_recreo_en_las_escuelas.html
  • Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación. Número extraordinario (2009), pp. 147‐168