Los espacios comunes de la escuelaproyectos comunitarios a través de ArtEducación

  1. Cristina Trigo Martínez 1
  1. 1 Departamento de Didácticas Aplicadas. Universidad de Santiago de Compostela
Journal:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Year of publication: 2019

Issue Title: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.

Volume: 34

Issue: 1

Pages: 137-148

Type: Article

More publications in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Abstract

The playground is one of the first spaces of socialization in which different situations and dynamics are generated simultaneously. We need to research about the role that these spaces should have from a current perspective of art education (ArtEducation). The project is part of the subject Art and Visual Education II: Art Processes and Projects (Degree in Primary Education, University of Santiago de Compostela). I propose to analyse the experience as a pupil and teacher; thinking about the uses and organization of common spaces at schools; developing hypotheses about the possibilities of such spaces like areas in which be possible to generate coexistence and creative projects; involving the community through art and creating objects that reflect the students dreams.

Bibliographic References

  • Acaso, M. (8 septiembre 2014) Desbaratar el imaginario: cinco ideas para emigrar desde la Educación Artística hasta el artEducación [Blog post]. Recuperado de: http://mariaacaso.es/educacion‐artistica/desbaratar‐el‐imaginario‐cinco‐ideas‐paraemigrar‐ desde‐la‐educacion‐artistica‐hasta‐el‐arteducacion/
  • Agra Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Santiago de Compostela: Caleidoscopio.
  • Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • Bruner, J. (2003): Juego, pensamiento y lenguaje. Revista de infancia: Educar de 0 a 6 años. Nº 78, pp. 4‐10
  • Crespo, J. M. y Pino, M. (2010) La estética de las edificaciones escolares en educación infantil en la comunidad autónoma de Galicia en Revista de Educación, 351. Enero‐Abril 2010. (pp. 485‐511)
  • Ciocoletto, A. (2016) Patios coeducativos: abrir la escuela para transformar la ciudad. El Pais, 23 junio 2016) Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/06/23/seres_urbanos /1466661600_146666.html
  • Decreto 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar. Diario Oficial de Galicia, 27 de enero de 2015, nº 17, pp. 3885‐3935
  • De Eça, T. T. (2016). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. (Pensamiento), (palabra) y obra. Nº 16, (pp. 15‐23). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
  • Morin, E. (2007) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Marín, I., Molins, C., Martínez, M., Hierro, E., y Aragay, X. (2010). Els patis de les escoles: espais d’oportunitats educatives. IPA ESPAÑA. Barcelona. Col.lecció Informes Breus 31. Fundació Jaume Bofill, en línea: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/525.pdf
  • Marín, I. (2013) Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. Año 4, nº 8. México. Ednica (pp. 88‐94), en línea: http://docplayer.es/61989542‐Directorio‐revistaiberoamericana‐ consejo‐editorial‐honorario‐editor‐patronato‐de‐ednica‐iap‐enportada. HTML
  • Navarro, V., Raedó, J., y Rosalez, X.M. (2018). “Ludantia. Ojetivos, contenidos y desarrollo”. en Navarro, V., Raedó, J. y Rosales, X. M. (Eds). Ludantia. I Bienal Internacional en arquitectura para a infancia e mocidade. (pp. 21‐24) A Coruña: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
  • Nielsen, P. (2010). El model. Un model per a una societat qualitativa (1968). Barcelona, MACBA
  • Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia ‐ Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4
  • Pi I Murugó, A. (2016). La importancia de los patios de recreo en las escuelas. Correo del maestro. Revista para profesores de educación básica. Nº 237. México, en línea: http://www.correodelmaestro.com/publico/html5022016/capitulo4/la_importancia_de_l os_patios_de_recreo_en_las_escuelas.html
  • Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación. Número extraordinario (2009), pp. 147‐168