Conocimientos en soporte vital básico del profesorado gallego de educación infantil, primaria y secundariaestudio transversal

  1. Navarro-Paton, Ruben 1
  2. Cons-Ferreiro, Miguel 1
  3. Romo-Pérez, Vicente 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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  2. 2 Universidade de Vigo
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2020

Número: 38

Páxinas: 173-179

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.75237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Realizar soporte vital básico (SVB) en el lugar donde se ha producido un accidente es vital, especialmente cuando el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es elevado. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los conocimientos en SVB del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria de Galicia (España). Nuestro estudio es un estudio descriptivo transversal, que se realizó mediante un cuestionario dividido en dos partes: datos demográficos y preguntas relacionadas con el conocimiento teórico en SVB. Participaron en el estudio 476 profesores (122 hombres y 354 mujeres, de los cuales, 132 era profesorado de educación infantil, 191 de primaria y 153 de secundaria con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 44.19, DE= 9.19). Los datos revelan que un 52.1% de los participantes recibió formación en algún momento. Respecto a la RCP en adultos, solamente un 10.1% supo cuál era la relación de ventilación y compresión (CV) correcta; un 5.7% conocía la velocidad de compresión (VC), y un 4.8%, la profundidad (P) para realizar una RCP de calidad. En cuanto a la RCP para niños, solo un 4.8% supo cuál era la CV correcta; un 3.6%, conocía la VC, y un 4.8% la P. Sobre la utilización del DEA, un 3.2% supo cuál era la secuencia adecuada de uso y el 75.4% supo cuál es el teléfono de emergencias. En base a los resultados concluimos que nivel de conocimiento teórico de SVB entre el profesorado en activo de Galicia es deficiente

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