Debates electorales en los VOD de las RTV Públicas de Europa

  1. Martín Vaz-Álvarez 1
  2. José Miguel Túñez-López 1
  3. Carmen Costa-Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
  2. 2 Universidad de la Coruña (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2020

Número: 76

Páxinas: 81-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1438 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Introducción: En los medios públicos, el debate electoral es de especial interés por las reglas que deben adoptar estas televisiones para cumplir con sus compromisos de servicio público y mantener los valores de diversidad, universalidad y participación. En el nuevo escenario que plantean las plataformas propias de VOD la inclusión de estos debates electorales televisados y las variaciones en su formato se plantea como un ejercicio de transparencia y un compromiso con la memoria audiovisual del país que refuerza los valores de diversidad, proximidad y universalidad representativa. Metodología: El artículo revisa de un modo comparativo el uso de este formato en siete de las principales emisoras públicas de televisión de Europa siguiendo los modelos de Hallin y Mancini y con una subdivisión regional dentro del modelo democrático-corporatista para obtener resultados con un corte étnico-político. Resultados y conclusiones: Existe una notable disparidad entre las televisiones públicas que tienen accesibles los debates electorales en sus plataformas de VOD. El análisis desvela que, a pesar de su trascendencia, los debates no se encuentran disponibles en los entornos online del medio, aunque sí son accesibles desde plataformas ajenas, principalmente YouTube.

Información de financiamento

This article is part of the activities of the research project (RTI2018-096065-B-I00) of the State I+D+i Program aimed at the Challenges of the Society of the Ministry of Science, Innovation, and Universities, and the European Regional Development Fund (ERDF) on New values, governance, financing, and public audiovisual services for the Internet society: European and Spanish contrasts. The author Martín Vaz Álvarez is a beneficiary of a University Teacher Training grant from the Ministry of Science, Innovation, and Universities of Spain (ref. FPU19/06204).

Financiadores

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