Un nuevo canon para el cine españoltrayectorias históricas, sabores textuales

  1. José Luis Castro de Paz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: El pasado en la historia. El canon en el cine español

Número: 78

Páxinas: 49-62

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 1 (02-02-2024)

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2020
  • Factor de impacto da revista: 0,180
  • Ámbito: ARTE Cuartil: C1 Posición no ámbito: 12/137

Resumo

Encubándose desde finales de los años ochenta del pasado siglo, los últimos 25 años han conocido el desarrollo de una nueva historiografía del cine español desarrollada a partir de más rigurosas metodologías historiográficas que incluían el análisis textual como afilado bisturí capaz de acceder a las entrañas formales del film. Esta nueva historiografía va a ser capaz de desterrar tópicos convertidos con el tiempo en “verdades” irrefutables (la total ruptura entre el cine republicano y el de los años cuarenta, leído en exclusiva como manifestación mecánica del Régimen franquista; el cine “regeneracionista” de los años cincuenta tan estrecha como erróneamente vinculado con el neorrealismo italiano…) y poner en pie una nueva memoria del cine español (sus raíces en formas de la cultura popular; la continuidad de cierto cine posbélico; las transformaciones de los años cincuenta a partir de la evolución de las formas del sainete fílmico…) que indefectiblemente trae consigo un nuevo canon capaz de situar en primer término nombres y títulos hasta entonces apenas (re)conocidos.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Santiago y Cabrerizo, Felipe (2019). La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa). Madrid: Cátedra.
  • Aranzubia, Asier. Vida y milagros de una revista de combate: Contracampo (1979-1987), en Talens, Jenaro y Zunzunegui, Santos, coords., Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid, Cátedra, pp. 13-34.
  • Castro de Paz, José Luis (2002). Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950). Barcelona. Paidós.
  • Castro de Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio y Zunzunegui, Santos (2005). La nueva memoria. Historia(s) del cine español. Vía Láctea: A Coruña.
  • Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo, coords. (2005). Cesáreo González. Treinta años de cine español. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe.
  • Castro de Paz, José Luis (2007). La encrucijada de la historia del cine español, Comunicar, nº 29, v. XV, 39-45.
  • Castro de Paz, José Luis (2010). Fernando Fernán-Gómez. Madrid: Cátedra.
  • Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo (2011). Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años cincuenta. Madrid: Cátedra.
  • Castro de Paz, José Luis (2012). Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta. Santander: Shangrila.
  • Castro de Paz, José Luis (2013): De miradas y heridas. Hacia la definición de unos modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950). Quintana. Revista de estudios do Departamento de Historia da Arte. USC, 12, 47-65.
  • Castro de Paz, José Luis; Folgar de la Calle, José María; Gómez Beceiro, Fernando y Paz Otero, Héctor, coords. (2014). Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español. Santander: Shangrila.
  • Castro de Paz, José Luis y Gómez Beceiro, Fernando (2015). Amor, pérdida, melancolía, delirio: un modelo de estilización obsesivo-delirante en el cine español de los años cuarenta. L’Atalante, 20, 7-14.
  • Castro de Paz, José Luis (2019). Formas en Transición. Algunos films españoles del periodo 1973-1986. Valencia: Shangrila.
  • Fernández de Moratín, Leandro (1981), citado en el prólogo de John Dowling en De la cruz, Ramón. Sainetes. Madrid: Castalia.
  • Gramsci, Antonio (1972). Cultura y literatura (selección, traducción y prólogo de Jordi Solé Tura). Barcelona: Península.
  • Mainer, José-Carlos (1999). La edad de plata (1902-1939). Madrid: Cátedra.
  • Nieto Ferrando, Jorge (2017). El valor del pasado. Canon y crítica en la historiografía reciente sobre el cine español bajo el franquismo. Archivo español de arte, XC, 359, 287-300.
  • Pérez Perucha, Julio. Cine español. Algunos jalones significativos. Madrid: Film 210.
  • Pérez Perucha, Julio, ed. (1997). Antología crítica del cine español (1906-1995). Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.
  • Pérez Perucha, Julio. Hacia una reconsideración del cine español, en Pérez Perucha, Julio, ed., Huellas de luz. Películas para un centenario. Madrid: Diorama/Asociación Cien años de cine: 1995, pp. 13-20.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio (1997). Lo sainetesco en el cine español. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Salinas, Pedro (1970). Significación del esperpento o Valle-Inclán, hijo pródigo del 98, en Literatura española del siglo XX, Madrid: Alianza Editorial, pp. 86-114.
  • VV. AA. (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
  • Zumalde, Imanol. Asignatura pendiente. Pequeño breviario de la historiografía del cine español, en Castro de Paz, José Luis, Pérez Perucha, Julio y Zunzunegui, Santos. La nueva memoria. Vía Láctea: 2005, 420-481.
  • Zumalde, Imanol y Zunzunegui, Santos (2016). Surcos. El arte nacional popular en el cine de la Segunda República, en VV. AA., A Coruña: Vía Láctea, pp. 35-55.
  • Zunzunegui, Santos (1999). El extraño viaje. El celuloide atrapado por la cola o la crítica norteamericana ante el cine español. Valencia: Eutopías, pp. 100-121.
  • Zunzunegui, Santos (2002). Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Zunzunegui, Santos (2018). Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Edición revisada y ampliada. Valencia: Shangrila.