Participación de las mujeres en el mercado laboral y consumo familiar

  1. LAZARO PARDO M. NIEVES
Dirixida por:
  1. María Luisa Moltó Carbonell Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ezequiel Uriel Jiménez Presidente/a
  2. Juan Muro Secretario/a
  3. José Luis Raymond Bara Vogal
  4. Alberto Meixide Vecino Vogal
  5. Luis Toharia Cortés Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 54930 DIALNET

Resumo

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES RELACIONAR EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DE TRABAJO Y LOS PATRONES DE CONSUMO DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR, UTILIZANDO COMO FUENTE DE INFORMACION PRINCIPAL LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 90/91 (EPF) Y COMO ENCUESTA COMPLEMENTARIA LA ENCUESTA DE ESTRUCTURA, CONCIENCIA Y BIOGRAFIA DE CLASE (ECBC).SE CONTRASTAN EMPIRICAMENTE LAS CONDICIONES NECESARIAS DE TRES MODELOS DE OFERTA DE TRABAJO FAMILIAR: EL MODELO DE DECISION CONJUNTA, EL MODELO EN EL QUE LA MUJER ES CONSIDERADA COMO UN SEGUNDO PERCEPTOR Y UN TERCER MODELO DE ELECCION INTRA-HOGAR. EL PUNTO DE PARTIDA SERA UN CONJUNTO DE FUNCIONES INCLUYEN LOS INGRESOS SALARIALES Y NO SALARIALES DE FORMA INDIVIDUAL, VARIABLES SOCIO-ECONOMICAS Y UNA VARIABLE QUE SIGUIENDO LA LINEA DE MCELROY (1990) Y KAWAGUCHY (1994) INTENTARIA RECOGER EL EFECTO AMBIENTAL AJENO AL HOGAR. PUESTO QUE LA EPF NO DISPONE DE INFORMACION SOBRE LAS HORAS TRABAJADAS SE PREDICEN EN LA ECBC. SE ANALIZA LA RELACION ENTRE LA OFERTA DE TRABAJO DE LA MUJER Y LOS PATRONES DE CONSUMO DE LA FAMILIA, EN UN DETERMINADO GRUPO DE BIENES RELACIONADOS CON EL OCIO, LA ENSEÑANZA Y EL SERVICIO DOMESTICO.