Participación de las mujeres en el mercado laboral y consumo familiar

  1. LAZARO PARDO M. NIEVES
Supervised by:
  1. María Luisa Moltó Carbonell Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Ezequiel Uriel Jiménez Chair
  2. Juan Muro Secretary
  3. José Luis Raymond Bara Committee member
  4. Alberto Meixide Vecino Committee member
  5. Luis Toharia Cortés Committee member

Type: Thesis

Teseo: 54930 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES RELACIONAR EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DE TRABAJO Y LOS PATRONES DE CONSUMO DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR, UTILIZANDO COMO FUENTE DE INFORMACION PRINCIPAL LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 90/91 (EPF) Y COMO ENCUESTA COMPLEMENTARIA LA ENCUESTA DE ESTRUCTURA, CONCIENCIA Y BIOGRAFIA DE CLASE (ECBC).SE CONTRASTAN EMPIRICAMENTE LAS CONDICIONES NECESARIAS DE TRES MODELOS DE OFERTA DE TRABAJO FAMILIAR: EL MODELO DE DECISION CONJUNTA, EL MODELO EN EL QUE LA MUJER ES CONSIDERADA COMO UN SEGUNDO PERCEPTOR Y UN TERCER MODELO DE ELECCION INTRA-HOGAR. EL PUNTO DE PARTIDA SERA UN CONJUNTO DE FUNCIONES INCLUYEN LOS INGRESOS SALARIALES Y NO SALARIALES DE FORMA INDIVIDUAL, VARIABLES SOCIO-ECONOMICAS Y UNA VARIABLE QUE SIGUIENDO LA LINEA DE MCELROY (1990) Y KAWAGUCHY (1994) INTENTARIA RECOGER EL EFECTO AMBIENTAL AJENO AL HOGAR. PUESTO QUE LA EPF NO DISPONE DE INFORMACION SOBRE LAS HORAS TRABAJADAS SE PREDICEN EN LA ECBC. SE ANALIZA LA RELACION ENTRE LA OFERTA DE TRABAJO DE LA MUJER Y LOS PATRONES DE CONSUMO DE LA FAMILIA, EN UN DETERMINADO GRUPO DE BIENES RELACIONADOS CON EL OCIO, LA ENSEÑANZA Y EL SERVICIO DOMESTICO.