Hacia un modelo de prácticas de enseñanza en la formación inicial de maestros

  1. GORDO RODRIGUEZ JUAN JOSE
Dirixida por:
  1. Amparo Martínez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Gonzalo M. José Carrera Secretario/a
  3. Luis Miguel Villar Angulo Vogal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  5. Carlos Marcelo García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 34903 DIALNET

Resumo

PARTIENDO DE LOS ASPECTOS TEORICOS REFERIDOS A LA FORMACION DEL PROFESOR Y DE LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS Y CON UN MARCO TEORICO DE INVESTIGACION EN BASE A LA INVESTIGACION CUALITATIVA, SE HA PRETENDIDO DAR RESPUESTA AL OBJETIVO: "LLEGAR A DISEÑAR UN MODELO DE PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS" LAS CONCLUSIONES MAS RELEVANTES HACEN REFERENCIA A QUE EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA HAY DOS COMPONENTES PRINCIPALES, LOS FACTORES CONDICIONANTES Y SU PROPIA REALIZACION. COMO FACTORES CONDICIONANTES DESTACAN: LAS CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION ESCOLAR. LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LOS MAESTROS. LAS VALORACIONES DE ALGUNOS MARCOS TEORICOS EDUCATIVOS. LA PREPARACION DEL PRACTICANTE. EN CUANTO A LA REALIZACION SE CONCRETA FUNDAMENTALMENTE EN: DESCUBRIR LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. PREPARAR AL PRACTICANTE DE FORMA TEORICA Y PRACTICA. ELEGIR LOS ADECUADOS CENTROS DE E.G.B. ACTUAR EL PRACTICANTE. TUTELAR Y EVALUAR SU ACTUACION. ELEGIR LOS MOMENTOS Y TIEMPOS DE PRACTICAS.