Hacia un modelo de prácticas de enseñanza en la formación inicial de maestros
- GORDO RODRIGUEZ JUAN JOSE
- Amparo Martínez Sánchez Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1992
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
- Gonzalo M. José Carrera Secretario/a
- Luis Miguel Villar Angulo Vogal
- Antonio María Medina Rivilla Vogal
- Carlos Marcelo García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
PARTIENDO DE LOS ASPECTOS TEORICOS REFERIDOS A LA FORMACION DEL PROFESOR Y DE LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS Y CON UN MARCO TEORICO DE INVESTIGACION EN BASE A LA INVESTIGACION CUALITATIVA, SE HA PRETENDIDO DAR RESPUESTA AL OBJETIVO: "LLEGAR A DISEÑAR UN MODELO DE PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS" LAS CONCLUSIONES MAS RELEVANTES HACEN REFERENCIA A QUE EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA HAY DOS COMPONENTES PRINCIPALES, LOS FACTORES CONDICIONANTES Y SU PROPIA REALIZACION. COMO FACTORES CONDICIONANTES DESTACAN: LAS CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION ESCOLAR. LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LOS MAESTROS. LAS VALORACIONES DE ALGUNOS MARCOS TEORICOS EDUCATIVOS. LA PREPARACION DEL PRACTICANTE. EN CUANTO A LA REALIZACION SE CONCRETA FUNDAMENTALMENTE EN: DESCUBRIR LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. PREPARAR AL PRACTICANTE DE FORMA TEORICA Y PRACTICA. ELEGIR LOS ADECUADOS CENTROS DE E.G.B. ACTUAR EL PRACTICANTE. TUTELAR Y EVALUAR SU ACTUACION. ELEGIR LOS MOMENTOS Y TIEMPOS DE PRACTICAS.