Hacia un modelo de prácticas de enseñanza en la formación inicial de maestros

  1. GORDO RODRIGUEZ JUAN JOSE
Supervised by:
  1. Amparo Martínez Sánchez Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Chair
  2. Gonzalo M. José Carrera Secretary
  3. Luis Miguel Villar Angulo Committee member
  4. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  5. Carlos Marcelo García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 34903 DIALNET

Abstract

PARTIENDO DE LOS ASPECTOS TEORICOS REFERIDOS A LA FORMACION DEL PROFESOR Y DE LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS Y CON UN MARCO TEORICO DE INVESTIGACION EN BASE A LA INVESTIGACION CUALITATIVA, SE HA PRETENDIDO DAR RESPUESTA AL OBJETIVO: "LLEGAR A DISEÑAR UN MODELO DE PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS" LAS CONCLUSIONES MAS RELEVANTES HACEN REFERENCIA A QUE EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA HAY DOS COMPONENTES PRINCIPALES, LOS FACTORES CONDICIONANTES Y SU PROPIA REALIZACION. COMO FACTORES CONDICIONANTES DESTACAN: LAS CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION ESCOLAR. LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LOS MAESTROS. LAS VALORACIONES DE ALGUNOS MARCOS TEORICOS EDUCATIVOS. LA PREPARACION DEL PRACTICANTE. EN CUANTO A LA REALIZACION SE CONCRETA FUNDAMENTALMENTE EN: DESCUBRIR LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. PREPARAR AL PRACTICANTE DE FORMA TEORICA Y PRACTICA. ELEGIR LOS ADECUADOS CENTROS DE E.G.B. ACTUAR EL PRACTICANTE. TUTELAR Y EVALUAR SU ACTUACION. ELEGIR LOS MOMENTOS Y TIEMPOS DE PRACTICAS.