Las prácticas de laboratorio de física en la formación del profesorado

  1. GONZALEZ EDUARDO, MIGUEL
Dirixida por:
  1. Daniel Gil Pérez Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Alberto Maiztegui Presidente/a
  2. Vicente Sanjosé López Secretario/a
  3. Joaquín Martínez Torregrosa Vogal
  4. María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal
  5. Fernando Tena Sangüesa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 49242 DIALNET

Resumo

LUEGO DE UN PERIODO DE ESTANCAMIENTO EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PROFESORADO DE CIENCIAS (WELCH 1985), SE HA PRODUCIDO UNA REACTIVACION DE LOS MISMOS, AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN UNA DE LAS LINEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACION DIDACTICA. DEL MISMO MODO, HAN APARECIDO ULTIMAMENTE IMPORTANTES ESTUDIOS SOBRE LOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO, ESPECIALMENTE EN EL AREA DE FISICA, ORIENTADOS POR CONCEPCIONES CONSTRUCTIVISTAS Y POR VISIONES ACTUALIZADAS. LA INVESTIGACION REALIZADA (EN ESPAÑA Y EN LA ARGENTINA) SE APOYA EN LAS SIGUIENTES DOS HIPOTESIS, REFERIDAS A LOS CURSOS DE CICLO BASICO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE FISICA: PRIMERA HIPOTESIS: LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO DE FISICA QUE SE REALIZAN EN LA FORMACION DEL PROFESORADO, NO PROPORCIONA A LOS Y LAS ESTUDIANTES UNA VISION AMPLIA Y ACEPTABLE DEL TRABAJO DE LA CIENCIA, NI FACILITA UNA CONEXION CON SUS CONCEPCIONES AL RESPECTO, PARA ENRIQUECERLAS O TRANSFORMARLAS. SEGUNDA HIPOTESIS: A) ES POSIBLE TRANSFORMAR DICHOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO DE MODO QUE FAVOREZCAN EN LOS Y LAS ESTUDIANTES UNA APROXIMACION AL TRABAJO DE LA CIENCIA Y UN MAYOR INTERES POR DICHO TRABAJO; B) ES POSIBLE TRANSFORMAR LAS CONCEPCIONES DIDACTICAS Y EPISTEMOLOGICAS DE LOS DOCENTES (EN FORMACION O EN EJERCICIO), DE MODO QUE CUESTIONEN LAS VISIONES DEFORMADAS Y REDUCCIONISTAS HABITUALES SOBRE EL TRABAJO DE LA CIENCIA. ESTAS HIPOTESIS HAN SIDO CONTRASTADAS MEDIANTE UN DISEÑO DE ABORDAJE MULTIPLE, QUE ANALIZA MAS DE VEINTE CONSECUENCIAS CONTRASTABLES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON COHERENTES ENTRE SI Y APOYAN LAS HIPOTESIS ENUNCIADAS.