Las prácticas de laboratorio de física en la formación del profesorado

  1. GONZALEZ EDUARDO, MIGUEL
Supervised by:
  1. Daniel Gil Pérez Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Alberto Maiztegui Chair
  2. Vicente Sanjosé López Secretary
  3. Joaquín Martínez Torregrosa Committee member
  4. María Pilar Jiménez Aleixandre Committee member
  5. Fernando Tena Sangüesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 49242 DIALNET

Abstract

LUEGO DE UN PERIODO DE ESTANCAMIENTO EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PROFESORADO DE CIENCIAS (WELCH 1985), SE HA PRODUCIDO UNA REACTIVACION DE LOS MISMOS, AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN UNA DE LAS LINEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACION DIDACTICA. DEL MISMO MODO, HAN APARECIDO ULTIMAMENTE IMPORTANTES ESTUDIOS SOBRE LOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO, ESPECIALMENTE EN EL AREA DE FISICA, ORIENTADOS POR CONCEPCIONES CONSTRUCTIVISTAS Y POR VISIONES ACTUALIZADAS. LA INVESTIGACION REALIZADA (EN ESPAÑA Y EN LA ARGENTINA) SE APOYA EN LAS SIGUIENTES DOS HIPOTESIS, REFERIDAS A LOS CURSOS DE CICLO BASICO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE FISICA: PRIMERA HIPOTESIS: LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO DE FISICA QUE SE REALIZAN EN LA FORMACION DEL PROFESORADO, NO PROPORCIONA A LOS Y LAS ESTUDIANTES UNA VISION AMPLIA Y ACEPTABLE DEL TRABAJO DE LA CIENCIA, NI FACILITA UNA CONEXION CON SUS CONCEPCIONES AL RESPECTO, PARA ENRIQUECERLAS O TRANSFORMARLAS. SEGUNDA HIPOTESIS: A) ES POSIBLE TRANSFORMAR DICHOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO DE MODO QUE FAVOREZCAN EN LOS Y LAS ESTUDIANTES UNA APROXIMACION AL TRABAJO DE LA CIENCIA Y UN MAYOR INTERES POR DICHO TRABAJO; B) ES POSIBLE TRANSFORMAR LAS CONCEPCIONES DIDACTICAS Y EPISTEMOLOGICAS DE LOS DOCENTES (EN FORMACION O EN EJERCICIO), DE MODO QUE CUESTIONEN LAS VISIONES DEFORMADAS Y REDUCCIONISTAS HABITUALES SOBRE EL TRABAJO DE LA CIENCIA. ESTAS HIPOTESIS HAN SIDO CONTRASTADAS MEDIANTE UN DISEÑO DE ABORDAJE MULTIPLE, QUE ANALIZA MAS DE VEINTE CONSECUENCIAS CONTRASTABLES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON COHERENTES ENTRE SI Y APOYAN LAS HIPOTESIS ENUNCIADAS.