Reflexiones sobre el estudio de la geografía urbana en las aulas de bachillerato en España. La necesidad de enseñar la ciudad del nuevo milenio

  1. Francisco X. Armas‐Quintá 1
  2. Francisco Rodríguez‐Lestegás 1
  3. Xosé C. Macía‐Arce 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Libro:
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 2670-2679

Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El primer problema que se plantea en el estudio de las ciudades es su definición y su delimitación frente a lo rural. Este es uno de los primeros conceptos que se recogen en el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Junto a ello, en el currículo también se hace referencia al estudio de los procesos de urbanización, análisis de la morfología y la estructura urbana, los usos del suelo urbano y la ordenación territorial, y las características del paisaje urbano. Pero el estudio de la ciudad del siglo XXI requiere tener en cuenta la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y la necesidad de diseñar un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A partir de estas premisas, se plantea la revisión del contenido de la materia de Geografía impartida en el segundo curso de bachillerato a través de cuatro manuales que abarcan las tres últimas leyes educativas. Su análisis permite concluir que se necesita realizar una revisión en profundidad del currículo, tanto en su contenido como en las actividades que se proponen, poco adecuadas a las nuevas exigencias de enseñanza‐aprendizaje en todos los ámbitos educativos.