Análisis de situaciones de enseñanza/aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva interaccionistaproyectos con objetos y materiales no estructurados

  1. Riera Jaume, Maria Antònia
Dirixida por:
  1. Lurdes Molina Simó Director
  2. Jaume Sureda Negre Co-director

Universidade de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Maria Lluïsa Mir Pozo Secretario/a
  3. María Isabel Cabanellas Aguilera Vogal
  4. Mauri Annamaria Bondoli Bettinelli In Vogal
  5. Carmen Angel Ferrer Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 74640 DIALNET

Resumo

A partir de una metodología cualitativa e interpretativa se analizan dos situaciones educativas con niños menores de tres años. El objetivo del trabajo ha sido analizar situaciones de E/A en la primera infancia análizandolas desde su complejidad a partir de los distintos elementos y dimensiones que intervienen. La pretensión ha sido diseñar un modelo de análisis que pueda ser útil a los profesionales de esta etapa educativa para analizar algunos aspectos de su propia práctica con la finalidad de adecuar la planificación e intervención educativas. Para ello sehan analizado dos situaciones educativas con ocho niños: 4 niños entre 9-12 meses y 4 niños entre 32 y 40 meses. Las situaciones educativas que se han seleccionado para el análisis han sido las siguientes: -Cesta de los tesoros para el grupo de lactantes (4-12 meses). -Espacio de las construcciones con el grupo de mayores (30 meses a 4 años). En el análisis se han considerado las distintas dimensiones y protagonistas que intervienen en el proceso: niños, objetos y educadora; así como las relaciones de interacción que se produccen entre ellos.