Análisis de situaciones de enseñanza/aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva interaccionistaproyectos con objetos y materiales no estructurados

  1. Riera Jaume, Maria Antònia
Supervised by:
  1. Lurdes Molina Simó Director
  2. Jaume Sureda Negre Co-director

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 24 March 2000

Committee:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Chair
  2. Maria Lluïsa Mir Pozo Secretary
  3. María Isabel Cabanellas Aguilera Committee member
  4. Mauri Annamaria Bondoli Bettinelli In Committee member
  5. Carmen Angel Ferrer Committee member

Type: Thesis

Teseo: 74640 DIALNET

Abstract

A partir de una metodología cualitativa e interpretativa se analizan dos situaciones educativas con niños menores de tres años. El objetivo del trabajo ha sido analizar situaciones de E/A en la primera infancia análizandolas desde su complejidad a partir de los distintos elementos y dimensiones que intervienen. La pretensión ha sido diseñar un modelo de análisis que pueda ser útil a los profesionales de esta etapa educativa para analizar algunos aspectos de su propia práctica con la finalidad de adecuar la planificación e intervención educativas. Para ello sehan analizado dos situaciones educativas con ocho niños: 4 niños entre 9-12 meses y 4 niños entre 32 y 40 meses. Las situaciones educativas que se han seleccionado para el análisis han sido las siguientes: -Cesta de los tesoros para el grupo de lactantes (4-12 meses). -Espacio de las construcciones con el grupo de mayores (30 meses a 4 años). En el análisis se han considerado las distintas dimensiones y protagonistas que intervienen en el proceso: niños, objetos y educadora; así como las relaciones de interacción que se produccen entre ellos.