Uso de Tecnosuelos para la mejora en la calidad química de aguas de escorrentía de la mina Fé (Cuidad Rodrigo, Salamanca)

  1. Diego Arán 1
  2. Juan Antelo 1
  3. Felipe Macías 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Solos e Água, fontes (esgotáveis) de vida e de desenvolvimento Livro de atas: VII Congresso Ibérico das Ciências do Solo (CICS 2016) VI Congresso Nacional de Rega e Drenagem, 13-15 de Setembro de 2016, Instituto Politécnico de Beja, Beja

Editorial: Sociedade Portuguesa da Ciência do Solo (SPCS)

ISBN: 978-989-99665-0-5

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 337-340

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este trabajo tuvo como objectivo evaluar la mejoría de la calidad químicas de las aguas de escorrentía de una escombrera con contaminaciónpolimétalica mediante la aplicación de un Tecnosol “a la carta”.Las aguas de escorrentía de las escombreras presentaron pH ácido, elevada C.E (12 mS/cm) y Eh (691 mV) y contaminación multielemental. El empleo del Tecnosol como un sistema de recuperación de laescombrera con contaminación polimétalica presentó resultados favorables, que se evaluaron a través de la mejora en la calidad química de las aguas de escorrentía a lo largo de 14 meses. Fue observada una mejora en las condiciones de pH (de 3 a ≈8), reducción de la conductividad eléctrica y disminución del potencial redox, asi como de laconcentración del sulfato y de la mayoría de los elementos potencialmente tóxicos (ex. Al, Cd, Fe, Mn, Ni, Pb) entre 75 y 99 %, depen- diendo del elemento. La mejora en la calidad a corto o largo plazo llego a niveles similares a los de aguas natura- les. La aplicación del Tecnosol disminuyó la dispersión de elementos potencialmente tóxicos para las áreas ad- yacentes y, consecuentemente, el riesgo ecológico y de salud pública.