Implantación de la igualdad de género en las organizaciones
ISSN: 1578-4479
Ano de publicación: 2009
Volume: 9
Número: 2
Páxinas: 91-118
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios económicos de desarrollo internacional: Economic studies of international development : EEDI
Resumo
En este trabajo defendemos que la igualdad debe ser considerada un objetivo estratégico de primer orden, y como tal debe perseguirse con igual ímpetu que la estrategia genérica de la empresa. La presión social al respecto en España, sobre todo desde la publicación de la Ley 3/2007 de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y la ulterior creación del Ministerio de Igualdad, lejos de favorecer la consecución del objetivo, parece haberlo ralentizado, sino obstaculizado en muchos casos En estas condiciones, proponemos una serie de herramientas que nos ayuden a implantar esta estrategia, con especial referencia a la adaptación del Cuadro de Mando integral, CMI o BSC (de Balanced Scorecard, en definición original) para controlar el grado de avance en la consecución del objetivo de igualdad. Finalmente, y sobre la base de que toda estrategia debe estar respaldada por una estructura organizativa para su implantación, propondremos una estructura matriz para las unidades de igualdad.