Publicación múltiple de artículos en PsicologíaDefinición de producción atípica, probable y normal

  1. Jéssica Sanmarco 1
  2. Verónica Marcos 1
  3. Dolores Seijo 1
  4. Mercedes Novo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de investigación en educación
  1. Fariña Rivera, Francisca (coord.)

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Monográfico “Estudios bibliométricos en psicología”

Volume: 17

Número: 3

Páxinas: 208-217

Tipo: Artigo

DOI: 10.35869/REINED.V17I3.2156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Se diseñó un estudio de archivo para conocer las tasas de multi-publicación de los investigadores españoles de Psicología en revistas de prestigio. Para ello, se calculó el promedio de artículos publicados por autor y año natural en revistas indexadas en la Core Collection de la Web of Science por 551 investigadores, clasificados por área de conocimiento. Los resultados mostraron que el 5% de los investigadores tenían una producción atípica (valores outliers o extremos) y, por el contrario, otro 5% no tenía producción científica. La autoría probable de artículos por autor oscila, según área de conocimiento, entre alrededor de 1 artículo por año (límite inferior del intervalo) y en torno a 2 y 2,5 (límite superior del intervalo) por año, publicando la mitad de la distribución (mediana) más de un artículo al año. El límite superior del intervalo de normalidad establece que el 5% de los investigadores publican en promedio, según área de conocimiento, ligeramente más de 2 ó 3 artículos al año. Además, los resultados pusieron de manifiesto diferencias significativas en la tasa de multi-publicación entre las áreas de conocimiento, registrándose en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico la mayor tasa de multi-publicación por autor. Se discuten las implicaciones para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado de Psicología.

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