Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneopartí­culas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas

  1. Iván Bort Gual
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Gómez Tarín Director

Universidade de defensa: Universitat Jaume I

Ano de defensa: 2012

Tribunal:
  1. José Javier Marzal Felici Presidente/a
  2. Agustín Rubio Alcover Secretario/a
  3. José Luis Castro de Paz Vogal
  4. Manuel Palacio Arranz Vogal
  5. Pietsie Feenstra Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Un terreno sin duda históricamente poco transitado en el campo de la teoría fílmica es el estudio de los títulos de crédito cinematográficos y el análisis de su relevancia como instrumento de valor semiótico en su dialéctica con el universo narrativo del discurso audiovisual al que va ligado. En este sentido, las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas, del mismo modo que recogen muchos de los aspectos formales y narrativos del cine, subvirtiendo algunos de ellos, y retroalimentándolo nuevamente, configuran un escenario simbiótico de sumo interés a la hora de profundizar en sus títulos de créditos iniciales, definidos y teorizados en la presente tesis como openings. Asimismo, la articulación que estas partículas narrativas establecen con la ordenación y la estructura intra e inter episódica de cada serie, así como con otras piezas estratégicas características de este texto audiovisual "previously, teaser, pre-opening, cliffhanger, pre-ending, ending" y el estudio de su morfología, requieren la necesidad de elaborar una minuciosa taxonomía que contribuya a su análisis. La presente tesis se ampara en el establecimiento La presente tesis se ampara en la confirmación o refutación de una hipótesis que pone a prueba la aplicación práctica de unas herramientas de estudio sobre estas partículas narrativas y estructurales de las series de televisión, engendrando así una suerte de metodología de microanálisis fílmico.