Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneopartí­culas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas

  1. Bort Gual, Iván
unter der Leitung von:
  1. Francisco Javier Gómez Tarín Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 von April von 2012

Gericht:
  1. José Javier Marzal Felici Präsident/in
  2. Agustín Rubio Alcover Sekretär/in
  3. José Luis Castro de Paz Vocal
  4. Manuel Palacio Arranz Vocal
  5. Pietsie Feenstra Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 324113 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Un terreno sin duda históricamente poco transitado en el campo de la teoría fílmica es el estudio de los títulos de crédito cinematográficos y el análisis de su relevancia como instrumento de valor semiótico en su dialéctica con el universo narrativo del discurso audiovisual al que va ligado. En este sentido, las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas, del mismo modo que recogen muchos de los aspectos formales y narrativos del cine, subvirtiendo algunos de ellos, y retroalimentándolo nuevamente, configuran un escenario simbiótico de sumo interés a la hora de profundizar en sus títulos de créditos iniciales, definidos y teorizados en la presente tesis como openings. Asimismo, la articulación que estas partículas narrativas establecen con la ordenación y la estructura intra e inter episódica de cada serie, así como con otras piezas estratégicas características de este texto audiovisual "previously, teaser, pre-opening, cliffhanger, pre-ending, ending" y el estudio de su morfología, requieren la necesidad de elaborar una minuciosa taxonomía que contribuya a su análisis. La presente tesis se ampara en el establecimiento La presente tesis se ampara en la confirmación o refutación de una hipótesis que pone a prueba la aplicación práctica de unas herramientas de estudio sobre estas partículas narrativas y estructurales de las series de televisión, engendrando así una suerte de metodología de microanálisis fílmico.