El marketing socialuna aplicación al sector sanitario

  1. MOLINER TENA MIGUEL ANGEL
Dirixida por:
  1. Salvador Miquel Peris Director

Universidade de defensa: Universitat Jaume I

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ignacio Cruz Roche Presidente/a
  2. José Enrique Bigné Alcañiz Secretario/a
  3. José Antonio Varela González Vogal
  4. Javier Alonso Rivas Vogal
  5. José Luis Munuera Alemán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 51429 DIALNET

Resumo

El objetivo de la tesis doctoral es ver la manera como el marketing social puede ayudar a la sanidad, en dos aspectos concretos: la metodología y las propuestas de actuación, a través del estudio de un caso concreto: una campaña preventiva contra el tabaco en jóvenes de 2 etapa de E.G.B., B.U.P., y F.P. De la ciudad de Castellón. La tesis tiene dos partes: la primera tiene el objetivo de construir un cuerpo teórico básico, dado el escaso desarrollo de la disciplina. Se definen conceptos como el comportamiento del adoptante objetivo, la segmentación, el mix del marketing, el producto social, la gestión de los costes de adopción, la facilitación del producto social, el diseño de la comunicación, el poder y la dirección del entorno y la implementación, control y evolución de la campaña de marketing social. En la parte dos se analiza el caso concreto con una investigación sobre 476 encuestas a estudiantes de segunda etapa de primaria y de secundaria, de colegios públicos y privados de la ciudad de Castellón, aplicándose dos técnicas multivariables: análisis de componentes principales y clusters análisis. La conclusion es que la metodología y las propuestas de actuación son perfectamente trasladables a la sanidad.