Eficacia de la terapia familiar sistémica en el contexto escolarun estudio empírico

  1. DÁVALOS PICAZO, GABRIEL
Dirixida por:
  1. Juan Pedro Núñez Partido Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. Aquilino Polaino Lorente Presidente/a
  2. Gonzalo Aza Blanc Secretario/a
  3. Virginia Cagigal de Gregorio Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. José Navarro Góngora Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 394468 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objetivo principal de este estudio ha sido evaluar el efecto de la terapia familiar sistémica, aplicada en el contexto escolar, sobre el funcionamiento del sistema familiar y sobre el ajuste personal y escolar de hijos adolescentes. Se ha empleado un diseño cuasi-experimental, con un grupo control no equivalente y medidas repetidas. Han participado 110 familias; el grupo experimental estaba formado por 55 familias derivadas al Centro de Atención Familiar Padre Piquer (CAF Padre Piquer) que habían recibido y terminado el programa de intervención, mientras que el grupo control estaba formado por 55 familias de tres colegios del Municipio de Madrid, España. La terapia familiar sistémica, en las condiciones en las que ha sido aplicada, ha tenido un efecto de mejora estadísticamente significativo y clínicamente relevante en cada una de las tres dimensiones medidas: en cuanto al funcionamiento familiar, las familias que han recibido tratamiento han mejorado entre un 23% y 90%, según la variable medida, en comparación con las familias que no han recibido tratamiento; en relación con el ajuste personal entre un 60% y 110%; y, con en el ajuste escolar entre un 80% y 110%. De acuerdo con los resultados obtenidos, la terapia familiar sistémica es un recurso útil y necesario dentro de un centro escolar. Palabras clave: terapia familiar sistémica, funcionamiento familiar, ajuste personal, ajuste escolar.