Politicas expansivas de NH y Melia y su reflejo economico - financiero

  1. Jorge Rodriguez Penas 1
  2. Ruben Lado Sestayo 1
  3. Milagros Vivel Bua 2
  1. 1 Universidad de La Coruña, España
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Lurralde: Investigación y espacio

ISSN: 0211-5891

Año de publicación: 2019

Número: 42

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo analiza las políticas expansivas a escala internacional realizadas por los dos mayor grupos hoteles españoles, a saber, Meliá Hotels International, S.A. y NH Hotel Group, S.A., durante el período 2009-2015. Asimismo, se evalúa su impacto en las principales magnitudes económicas y financieras. En general, los resultados denotan que la apuesta de Meliá por la internacionalización y su expansión a países más exóticos y a priori con mayor riesgo, ha contribuido a la diversificación de su oferta, minimizando en mayor medida el impacto de la reciente crisis. Por su parte, en NH existe una mayor concentración en países como España e Italia, lo que ha reportado una importante caída de las ventas como consecuencia del deterioro de determinados segmentos de mercado y descenso en precios. Asimismo, esta cadena hotelera tiene un volumen importante de activos inmobiliarios cuyo precio ha descendido notablemente durante la crisis.

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