Diseño y evaluación de un modelo de formación de profesores de español a través de las TIC en Brasil

  1. Espinar, Patricia Aparecida
Dirigida por:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Director/a
  2. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. María Cruz Sánchez Gómez Secretario/a
  3. Juan Etxeberria Murgiondo Vocal
  4. Beatriz Cebreiro López Vocal
  5. Laurentino Salvador Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La reciente aprobación, por el Parlamento del Brasil del proyecto de ley que establece la obligación de ofrecer la asignatura de lengua española a todos los colegios del país que imparten la enseñanza, desbloquea un proyecto de enorme trascendencia. El Parlamento prevé que se aplique la Ley progresivamente hasta 2010. De la magnitud del esfuerzo que supondrá la aplicación de la Ley da idea un dato: las secretarías de Educación de los 26 Estados del país van a tener que convocar plazas para contratar alrededor de 200.000 profesores de español. La oferta del idioma español será obligatoria por parte de las escuelas dentro del horario escolar, pero los alumnos no estarán obligados a cursarla. Se ha elegido esta fórmula para evitar que la obligatoriedad para los alumnos pudiera ser considerada inconstitucional.