Perfil del médico de familia que accede a plazas con tutoría docente de Medicina Familiar y Comunitaria mediante concurso de traslados en Galicia
- M. Portela Romero 1
- P.M. López Vázquez 2
- R. Bugarín González 3
- M.S. Rodríguez Calvo 4
- 1 Centro de Salud de Concepción Arenal, Santiago de Compostela, A Coruña, España
- 2 Servizo Galego de Saúde, Santiago de Compostela, A Coruña, España
- 3 Centro de Salud de Monforte de Lemos, Lugo, España
- 4 Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela
ISSN: 1138-3593
Datum der Publikation: 2019
Nummer: 8
Seiten: 510-515
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Semergen: revista española de medicina de familia
Zusammenfassung
Objetivo Analizar el perfil de los médicos de familia que accedieron a plazas, tanto del cupo general como reservadas para tutores de medicina familiar y comunitaria, mediante concurso de traslados. Material y métodos Estudio observacional descriptivo. Se establecieron 2 grupos de comparación: en el grupo No Docencia se incluyeron médicos de familia que no solicitaron o no accedieron a plazas de tutoría y en el grupo Docencia, a los que accedieron a plazas reservadas para tutoría. La información se obtuvo de las puntuaciones del concurso de traslados realizado en Galicia en 2018. Se incluyeron 426 médicos de familia que se inscribieron en el concurso: 301 mujeres (70,7%) y 125 hombres (29,3%). Las variables fueron la obtención de plaza con reserva para tutores, el género y los méritos considerados en el concurso: experiencia profesional, formación, publicaciones científicas y lengua gallega. Se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis, al comprobar la distribución no normal. Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la distribución por géneros a favor de los hombres en el grupo Docencia frente al No Docencia, con una p < 0,01. El grupo Docencia obtuvo mejores resultados en formación y publicaciones. Las mujeres obtuvieron resultados estadísticamente significativos a su favor en la variable formación y los hombres en la experiencia. Conclusiones Para la elección de las plazas docentes en el concurso, las publicaciones y la formación tuvieron un peso importante, pero, teniendo en cuenta una perspectiva de género, un menor porcentaje de mujeres han accedido a las plazas docentes por tener menor puntuación en la categoría de experiencia.
Bibliographische Referenzen
- O. Castañeda-Sánchez, I. Martínez-Anota La competencia docente en Medicina Familiar: una asignatura pendiente Aten Fam., 23 (2016), pp. 117-118 ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar
- J. Knight Doctor-to-be: Coping with the trials and triumphs of Medical School Appleton-Century-Crofts, New York (1981) Google Scholar
- M. Portela Romero, R. Bugarín González, M.S. Rodríguez Calvo Error humano, seguridad del paciente y formación en medicina Educ Med., 20 (2019), pp. 169-174 Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.027 ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar
- P. Vázquez Vega La feminización de las profesiones sanitarias (1.a ed), Fundación BBVA, Bilbao (2010) Google Scholar
- R. Bugarín González, P. Galego Feal, A. Gutiérrez Molina La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia Emergencias, 18 (2006), pp. 526-527 View Record in ScopusGoogle Scholar
- R. Bugarín-González, T. Queiro-Verdes, I. Santiago-Pérez, A. Gutiérrez-Molina, A. García-Quintáns, P. Galego-Feal Perfil del médico de familia que investiga: extrapolación a partir de la oferta pública de empleo de Galicia Aten Primaria., 36 (2005), pp. 104-105 View Record in ScopusGoogle Scholar
- I. Fernández ¿Investigación en atención primaria? Aten Primaria., 31 (2003), pp. 281-284 View Record in ScopusGoogle Scholar
- B. Bolíbar Ribas, C. Violan Fors La organización de la investigación en Atención Primaria Rev Clin Med Fam., 4 (2011), pp. 1-4 View Record in ScopusGoogle Scholar
- C. Violan Fors, B. Bolíbar Ribas Investigación biomédica. Papel de la atención primaria Med Clin (Barc), 126 (2006), pp. 614-615 Google Scholar
- C. Cevallos García, S. Garrido Elustondo, M. López Orive, E. Cervera Barba, A. Estirado Gómez Investigación en atención primaria: actitud y dificultades percibidas por nuestros médicos Aten Primaria, 34 (2004), pp. 520-527 CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar
- E. Diogène-Fadini Promoción de la investigación clínica en atención primaria de salud Aten Primaria., 36 (2005), pp. 563-565 ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar
- J.L. Llisterri Caro, J. Vergara Martín La investigación como fuente de sostenibilidad del sistema sanitario en Atención Primaria Semergen, 39 (2013), pp. 1-2 ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar
- A. Alcón, T. Peña, P. Arrizabalaga Mujeres médicas e investigación en salud Med Clin (Barc)., 138 (2012), pp. 343-348 ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar
- P. Arrizabalaga, R. Abellana, O. Viñas, A. Merino, C. Ascaso Desigualdades de género en la carrera profesional: ¿aún existen barreras a los médicos mujeres en el siglo xxi? Gac Sanit, 28 (2014), pp. 363-368 ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar