Ver, observar, pensar. El proyecto fotográfico personal desde una perspectiva artográfica

  1. Calviño Santos, Guillermo
Supervised by:
  1. Carmen Franco Vázquez Director
  2. Carmen María Pomar Tojo Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 December 2019

Committee:
  1. José María Mesías Lema Chair
  2. Carol Gillanders Secretary
  3. Carlos Escaño Committee member
Department:
  1. Department of Applied learning

Type: Thesis

Abstract

Desde una visión de las corrientes contemporáneas de la educación artística el papel del educador es triple: artista, investigador y profesor. La a/r/tografía es la fuente de inspiración del taller Walkscapes en el que un grupo de adolescentes, sin experiencia previa, desarrolla un proyecto fotográfico personal que tendrá un epílogo en una exposición colectiva. Cualquier persona puede sentirse artista si es expuesto a una provocación intelectual adecuada que espolee su creatividad. Los ingredientes que se ponen en juego son la libertad de elección, la reflexión sobre la identidad, la búsqueda o creación de entornos que faciliten la experimentación, la promoción de la duda y el error como motores del proceso, la exposición a referentes diversos, desconocidos y de calidad contrastada, de la fotografía, del cine, la literatura, la música, la filosofía, la ciencia, la ilustración, el diseño... y, sobre todo, la espera.