Estudio de métodos analíticos para la determinación de metales en suelos y vegetación influencia del tráfico rodado

  1. Carlosena, Alatzne
Dirixida por:
  1. Darío Prada Rodríguez Director
  2. Constantino Baluja Santos Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Antonio Rodríguez Vázquez Presidente/a
  2. Dolores Esther Fernández Fernández Secretario/a
  3. María Asunción Lage Yusty Vogal
  4. Francisco Jorge Garcia Montelongo Vogal
  5. Aurora González Portal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 51374 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

En el presente trabajo se determina el contenido metálico en suelos y vegetación, y se estudia su posible relación con los veíiculos a motor como fuente de contaminación. El procedimiento de análisis de los metales en muestras de suelo y vegetación se divide en dos etapas claramente diferenciadas. En primer lugar se optimizan diferentes métodos de extracción de metales (clásicos, por sonicación y por microondas), en función de los recursos materiales disponibles a lo largo de esta investigación. Esta fase del análisis definirá la fracción metálica que se solubiliza y que se cuantificara posteriormente, siendo la etapa limitante del proceso. En segundo lugar se optimizan las condiciones instrumentales para la correcta determinación de los metales bajo estudio mediante espectroscopia de absorción atómica de llama y atomización electrotérmica. Su uso conjunto es conveniente debido a los diferentes niveles de elementos metálicos que pueden estar presentes en las muestras. A continuación se lleva a cabo la aplicación de los métodos seleccionados a muestras reales de suelos y vegetación, en distintas zonas seleccionadas en función de sus características con respecto al trafico rodado. De los resultados obtenidos se observa una clara relación de algunos metales estudiados con la circulación automovilística, destacando entre ellos el plomo. Finalmente se realiza la caracterización de las zonas bajo estudio mediante la aplicación de técnicas multivariantes.