Estudio de métodos analíticos para la determinación de metales en suelos y vegetación influencia del tráfico rodado

  1. Carlosena, Alatzne
unter der Leitung von:
  1. Darío Prada Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
  2. Constantino Baluja Santos Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. José Antonio Rodríguez Vázquez Präsident/in
  2. Dolores Esther Fernández Fernández Sekretär/in
  3. María Asunción Lage Yusty Vocal
  4. Francisco Jorge Garcia Montelongo Vocal
  5. Aurora González Portal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 51374 DIALNET lock_openRUC editor

Zusammenfassung

En el presente trabajo se determina el contenido metálico en suelos y vegetación, y se estudia su posible relación con los veíiculos a motor como fuente de contaminación. El procedimiento de análisis de los metales en muestras de suelo y vegetación se divide en dos etapas claramente diferenciadas. En primer lugar se optimizan diferentes métodos de extracción de metales (clásicos, por sonicación y por microondas), en función de los recursos materiales disponibles a lo largo de esta investigación. Esta fase del análisis definirá la fracción metálica que se solubiliza y que se cuantificara posteriormente, siendo la etapa limitante del proceso. En segundo lugar se optimizan las condiciones instrumentales para la correcta determinación de los metales bajo estudio mediante espectroscopia de absorción atómica de llama y atomización electrotérmica. Su uso conjunto es conveniente debido a los diferentes niveles de elementos metálicos que pueden estar presentes en las muestras. A continuación se lleva a cabo la aplicación de los métodos seleccionados a muestras reales de suelos y vegetación, en distintas zonas seleccionadas en función de sus características con respecto al trafico rodado. De los resultados obtenidos se observa una clara relación de algunos metales estudiados con la circulación automovilística, destacando entre ellos el plomo. Finalmente se realiza la caracterización de las zonas bajo estudio mediante la aplicación de técnicas multivariantes.