Mapas conceptuales y condiciones instruccionales

  1. Serio Hernández, Angelo Antonio
Dirixida por:
  1. Pedro Hernández Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Luis García Garcia Secretario/a
  3. María José Rodrigo López Vogal
  4. Olga María Alegre de la Rosa Vogal
  5. Olga Díaz Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60525 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Estudio de cuales son las condiciones mas adecuadas del uso de los mapas conceptuales. En concreto, se pretende averiguar que sucede cuando se utilizan mapas conceptuales con contenidos academicistas o con contenidos experienciales o cotidianos y que sucede cuando los mapas se ven acompañados por determinadas condiciones instruccionales. También se estudia el efecto de la interacción entre la realización de mapas por parte del alumno, la utilización de mapas modelos elaborados por el profesor y la actividad de confrontación. Algunos de los resultados hacen mención a la importancia de la actividad de conexión entre los mapas cognitivos de los alumnos con la materia a impartir. También es importante la referencia objetiva sobre la materia presentada a través del mapa conceptual modelo siempre que, al mismo tiempo, se realice actividad de confrontación. Se comprueba el efecto de la incompatibilidad entre la información experiencial producida por el alumno y la información academicista del mapa modelo presentado por el profesor.