Mapas conceptuales y condiciones instruccionales

  1. Serio Hernández, Angelo Antonio
unter der Leitung von:
  1. Pedro Hernández Hernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Agustín Dosil Maceira Präsident
  2. Luis García Garcia Sekretär/in
  3. María José Rodrigo López Vocal
  4. Olga María Alegre de la Rosa Vocal
  5. Olga Díaz Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 60525 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Estudio de cuales son las condiciones mas adecuadas del uso de los mapas conceptuales. En concreto, se pretende averiguar que sucede cuando se utilizan mapas conceptuales con contenidos academicistas o con contenidos experienciales o cotidianos y que sucede cuando los mapas se ven acompañados por determinadas condiciones instruccionales. También se estudia el efecto de la interacción entre la realización de mapas por parte del alumno, la utilización de mapas modelos elaborados por el profesor y la actividad de confrontación. Algunos de los resultados hacen mención a la importancia de la actividad de conexión entre los mapas cognitivos de los alumnos con la materia a impartir. También es importante la referencia objetiva sobre la materia presentada a través del mapa conceptual modelo siempre que, al mismo tiempo, se realice actividad de confrontación. Se comprueba el efecto de la incompatibilidad entre la información experiencial producida por el alumno y la información academicista del mapa modelo presentado por el profesor.