El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927)contexto, vida y obra

  1. Pérez Varela, Ana
Dirixida por:
  1. José Manuel Bernardi López Vázquez Director
  2. José Manuel Cruz Valdovinos Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 de novembro de 2019

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Francisco Javier Montalvo Martín Secretario/a
  3. Ana Cristina Correia de Sousa Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la figura del platero Ricardo Martínez Costoya desde tres puntos de vista: su contexto, su vida y su obra. El primer punto explora la franja cronológica del último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX en Compostela, ciudad en la que vivió y trabajó. En él explicamos una serie de elementos históricos, sociales y artísticos que contribuyeron a conformar uno de los periodos más interesantes de la historia de la urbe, exponiendo de qué manera incidieron en su carrera, y haciendo hincapié en la situación del gremio de San Eloy y la Catedral. El segundo punto reconstruye su biografía desde un punto de vista personal y profesional: las particularidades de su aprendizaje, el desarrollo de su oficio, su trabajo como platero de la Catedral o los encargos específicos que constituyeron un hito en su carrera. En el tercer punto reflexionamos sobre las características de su obra desde un enfoque formal y contextual, determinando las particularidades de su producción: materiales, técnicas, aspectos tipológicos, ornamentales e iconográficos, marcas o clientela. Finalmente, establecemos las asociaciones derivadas del análisis conjunto de los tres puntos, esto es, explicar la importancia que tuvo el platero y su producción en la formación del contexto histórico artístico de la ciudad de Santiago entre los siglos XIX y XX.