El ocio familiar del alumnado de educación secundaria obligatoria en Galicia

  1. Laura Varela Crespo 1
  2. Andrea Maroñas Bermúdez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2019

Volumen: 71

Número: 4

Páginas: 135-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2019.68380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. La familia, como agente socializador, tiene un gran peso en la construcción de los itinerarios de ocio, ya que ejerce una gran influencia en la configuración de las prácticas lúdi-cas que experimentan sus hijas e hijos durante la etapa infantil y juvenil. Además, el género es un factor significativo que incide en la esfera familiar y en el grupo de iguales, observándose diferen-cias en el tiempo disponible, la tipología de actividades practicadas y la configuración del acom-pañamiento. MÉTODO. Este trabajo tiene por objetivos: 1) analizar la importancia del ocio fami-liar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en función del nivel de estudios de sus progenitores y 2) estudiar la influencia del género en las prácticas de ocio en familia. La metodo-logía utilizada es de corte cuantitativo, empleando para la recogida de información un cuestiona-rio diseñado ad hoc, con un total de 2.187 casos válidos. RESULTADOS. Los datos obtenidos in-forman de una relación directamente proporcional entre el nivel educativo de los progenitores y la importancia concedida al ocio en el seno familiar, así como de la existencia de notables diferen-cias de género: mientras ellas se decantan por actividades artístico-culturales o ir de compras, la práctica físico-deportiva y el uso de la tecnología sigue estando más masculinizada. DISCUSIÓN. Las conclusiones apuntan a la existencia de una brecha educativa y de género en los tiempos de ocio familiar que perjudica especialmente a las mujeres. En estas circunstancias se proponen como retos para la pedagogía-educación del ocio: de un lado, revalorizar el tiempo de ocio fami-liar como un agente clave en el tránsito hacia un ocio más autónomo y saludable; y de otro lado, educar en un ocio superador de los sesgos de género.

Información de financiación

Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el marco del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y por los fondos FEDER de la Unión Europea, del que son IP los Dres. José Antonio Caride y Mª Belén Caballo.

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