Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogoun estudio de caso en Educación Infantil

  1. Alsina, Ángel 1
  2. Salgado, María 2
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Ano de publicación: 2019

Volume: 14

Número: 1

Páxinas: 1-21

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/PNA.V14I1.8722 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Outras publicacións en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumo

En la primera parte se describen orientaciones genéricas sobre la enseñanza de la medida en Educación Infantil y diversas estrategias y recursos específicos para promover situaciones de interacción, negociación y diálogo en el aula; y en la segunda parte se muestra, a través de un estudio de caso único, un ejemplo concreto de enseñanza-aprendizaje de una magnitud (la masa) en un escenario de experimentación y comunicación. Los resultados indican que el planteamiento de buenas preguntas produce un efecto importante en la construcción del conocimiento matemático, por lo que es necesario que progresivamente el profesorado adquiera habilidades para formular buenas preguntas.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo.
  • Alsina, Á. (2011). Aprendre a usar les matemàtiques. Els processos matemàtics: propostes didàctiques per a l’Educació Infantil. Vic: Eumo Editorial
  • Alsina, A. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Elementos para empezar bien. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
  • Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(1), 7-29.
  • Alsina, Á. (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con buenas prácticas. AIEM, Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 59-78.
  • Alsina, Á. (en prensa). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas de 6 a 12 años. Barcelona: Graó.
  • Alsina, Á. (en prensa). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números.
  • Alsina, Á. y Berciano, A. (2018). Developing informal mathematics in Early Childhood Education. Early Child Development and Care. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1555823.
  • Bishop, A.J. (1999) Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós Ibérica,
  • Díaz, S., Mendoza, V., y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. Razón y palabra, 16(75), 1-26.
  • EduGAINS (2011). Asking effective questions. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/cbs_askingeffectivequestions.pdf.
  • Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers.
  • Fuson, K. C., Clements, D. H. y Beckman, S. (2009). Focus in prekindergarten: Teaching with curriculum focal points. Reston, VA/Washington, DC: NCTM& NAEYC.
  • Lerman, S. (2006). Cultural psychology, anthropology and sociology: The developing 'strong' social turn. En J. Maaß & W. Schlöglmann (Eds.), New mathematics education research and practice (pp. 171-188). Rottherdam: Sense Publishers.
  • Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge”. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y SEIEM.
  • Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
  • Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós.
  • NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23.
  • NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Thales.
  • NRC (2014). Fundamentos cognitivos para la iniciación en el aprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 21-48.
  • Treffers, A. (1987). Mathematics education library. Three dimensions: A model of goal and theory description in mathematics instruction - the Wiskobas Project. Dordrecht, Netherlands: D Reidel Publishing Co.
  • Vigotsky, L.S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge (Mass): Harward University Press.