El sacramento olvidadola confirmación en la archidiócesis de Santiago, fines del XVI a 1833

  1. REY CASTELAO, Ofelia 1
  2. CASTRO REDONDO, Rubén 2
  1. 1 Facultad de Geografía e Historia. Universidade de Santiago de Compostela
  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Studia historica. Historia moderna

ISSN: 0213-2079

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica

Volume: 41

Número: 2

Páxinas: 35-69

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/SHHMO20194123569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Studia historica. Historia moderna

Resumo

Confirmation is the sacrament to which the Catholic Church gave less importance in the Counter-Reformation by not considering it necessary for salvation and entrusting it only to bishops. This has generated the idea of a general careless in its fulfilment, so in this paper we study the real application of this sacrament in the archdiocese of Santiago de Compostela, the third in importance of the Crown of Castile, very populated and large, making it difficult to visit by the archbishops. For this purpose we use normative texts and above all, hundreds of confirmed lists, which has allowed us to date, measure and diagnose the attention to this sacrament and in a special way, analyse the important changes occurred in the transit of the Early Modern Age to the Contemporary Age, when the capacity of the confirmation to reaffirm an episcopal power in crisis was perceived.

Información de financiamento

En Santiago, en la parroquia de A Corticela se puede seguir este proceso. Allí se registraban los extranjeros, pero también una población local de cierto nivel. Dado el pequeño tamaño del templo, incrustado en la catedral, los confirmandos acudían a ceremonias celebradas en el monasterio de Antealtares, el convento de San Francisco, el colegio de la Compañía de María, en capillas como la de Ánimas, en otras parro-quias, en el oratorio del arzobispo o en oratorios privados, etc., en días sucesivos y con diferentes padrinos. En la ceremonia de 25-3-1605, cada confirmando llevaba un padrino, por lo general el mismo para cada grupo de hermanos, y podía serlo de otros; en total se confirmaron 57 niños y niñas —varios con tratamiento de don o doña, pero también varios de padres desconocidos— y entre los padrinos aparecen el licenciado Ortega Torquemada, el canónigo Salinas, el cardenal Calle, don Diego de la Rúa, etc., es decir, miembros del clero catedralicio45. En 1614 actuó un solo padrino para todos y en 10-3-1641el licenciado Bedulos; en 1732, don Eliceto de Zúñiga, caballerizo mayor del arzobispo y en 1776 el músico italiano don Buono Chiodi, maestro de capilla de la catedral.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso Álvarez, L. (1986). Comercio colonial y crisis del Antiguo Régimen en Galicia (1778-1818). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • Barreiro Fernández, X. R. (1986). Historia de la Ciudad de A Coruña. A Coruña: La Voz de Galicia.
  • Barreiro Fernández, X. R. (2000). «A burguesía compostelá (1760-1808), unha base de datos». Sémata, 12, 35-66.
  • Barreiro Mallón, B. (1990). «El clero de la diócesis de Santiago a través de las visitas pastorales, visitas ad limina, registros de licencias ministeriales y concursos de curatos». Compostellanum, 3-4, 489-515.
  • Barreiro Mallón, B. (2002). «La diócesis de Santiago en la época moderna». En J. García Oro (coord.), Iglesias de Santiago de Compostela y Tuy-Vigo. Madrid: BAC, 177-408.
  • Béthencourt Massieu, A. (1999). «Fuerteventura ante la Ilustración. La visita pastoral del obispo Tavira en 1792». Anuario de Estudios Atlánticos, 45, 281-341.
  • Carr, E. (ed.) (2007), La Cresima.Roma: Centro Studi Sant’Anselmo.
  • Castro Montoya, J. (2011). «La visita del obispo de Calahorra, don Andrés de Porras y Temes a Motriku en 1763». Kalakorikos, 16, 255-268.
  • Couselo Bouzas, J. (1927). Fray Rafael Vélez y el seminario de Santiago. Santiago: Seminario.
  • Dedieu, J. P. (1979). ««Christianisation» en Nouvelle Castille: catéchisme, communion, messe et confirmation dans l’archevêché de Tolède, 1540-1650». Mélanges de la Casa de Velázquez, 15, 261-294.
  • Delumeau, J. (dir.) (1987). La Première communion: quatre siècles d’histoire. Paris: Desclée.
  • Domato Búa, D. (coord.) (2017). Catálogo de impresos del Archivo Histórico Diocesano de Santiago, ss. XVI-XVIII. Santiago de Compostela.
  • García Cortés, C. (1982). «El arzobispo compostelano fray Rafael de Vélez (1777-1850)». Hispania sacra, 70 (34), 355-387.
  • García Fernández, M. (2019). Los caminos de la juventud en la Castilla moderna. Madrid: Sílex.
  • García Hourcade, J. J. e Irigoyen López, A. (2006). «Las visitas pastorales, una fuente fundamental para la historia de la Iglesia en la Edad Moderna». Anuario de Historia de la Iglesia, 15, 293-304.
  • Heywood, C. (2018). Childhood in Modern Europe. Cambridge: Cambridge U. Press.
  • Jaén Sánchez, P. J. (2011). «Un modelo de visita pastoral. Ayna (1766)». Al-Basit, 56, 99-126.
  • López Ferreiro, A. (1911). Historia de la S. A. M. I. de Santiago de Compostela. Santiago: Seminario.
  • Mariño Bobillo, Mª. C. (2009). La Coruña bajo el reinado de Fernando VII.A Coruña: UNED.
  • Mellot, J. (1987). «Rite de passage et fête familiale, rapprochements». En J. Delumeau (dir.), La Première communion: quatre siècles d’histoire. Paris: Desclée, 171-196.
  • Morgado, A. (2008). La Diócesis de Cádiz: De Trento a la Desamortización.Cádiz: Universidad.
  • Nogueira Santiago, P. (2003). La Corogne à l’Époque Moderne (1517-1800). Contribution à une étude de la population. Tesis inédita, Université Paris IV Paris-Sorbonne.
  • Pérez García, J. M. (1979). Un modelo de sociedad rural de Antiguo Régimen en la Galicia costera: la península del Salnés. Santiago: Universidad.
  • Pérez García, R. (2000). «Visita pastoral y confirmación en la archidiócesis de Sevilla, 1600-1650». Historia Instituciones Documentos, 27, 205-233.
  • Rey Castelao, O. (1981). Aproximación a la historia rural de la comarca de la Ulla, siglos XVII-XVIII. Santiago: Universidad.
  • Rey Castelao, O. (2004). «¿Biografía o hagiografía? «Memorias breves» del arzobispo Don Francisco Blanco de Salcedo». En O. Rey Castelao et al., Cuatro Textos. Cuatro Contextos. Santiago: Universidad, 13-101.
  • Rey Castelao, O. y Barreiro Mallón, B. (2014). «Apadrinar a un pobre en la diócesis de Santiago de Compostela, siglos XVII-XIX». En Mª. J. Pérez Álvarez y Mª M. Lobo de Araújo (coords.), La respuesta social a la pobreza en la Península Ibérica durante la Edad Moderna. León: Universidad, 209-238.
  • Ribas Bracons, J. M. (1966). «Efectos jurídicos del sacramento de la confirmación»,Ius Canonicum, 6, 12, 403-439.
  • Rodríguez Ferreiro, H. (2004). O Morrazo en los siglos XVII y XVIII. Pontevedra: Diputación.
  • Rodríguez Pazos, M. (1946). El episcopado gallego a la luz de los documentos romanos. Madrid: CSIC.
  • Vázquez Vilanova, J. A. (2004) Clero y sociedad en la Compostela del siglo XIX. Santiago: CSIC.
  • Vénard, M. (ed.) (1997). L’Âge de raison (1620-1750): Histoire du christianisme, t. 9. París: Desclée.