El sacramento olvidadola confirmación en la archidiócesis de Santiago, fines del XVI a 1833

  1. REY CASTELAO, Ofelia 1
  2. CASTRO REDONDO, Rubén 2
  1. 1 Facultad de Geografía e Historia. Universidade de Santiago de Compostela
  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Studia historica. Historia moderna

ISSN: 0213-2079

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 35-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SHHMO20194123569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La confirmación es el sacramento al que la Iglesia católica dio menos importancia en la Contrarreforma al no considerarlo necesario para la salvación y encomendarlo solo a los obispos. Esto ha generado la idea de un general descuido en su cumplimiento por lo que en este artículo estudiamos la aplicación real de este sacramento en la archidiócesis de Santiago de Compostela, la tercera en importancia de la Corona de Castilla, muy poblada y de gran tamaño, lo que dificultaba su visita por parte de los arzobispos. Para este objetivo utilizamos textos normativos y sobre todo, cientos de listas de confirmados, lo que nos ha permitido datar, medir y diagnosticar la atención a este sacramento y de modo especial, analizar los importantes cambios que se produjeron en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea, cuando se percibió la capacidad de la confirmación para reafirmar un poder episcopal en crisis.  

Información de financiación

En Santiago, en la parroquia de A Corticela se puede seguir este proceso. Allí se registraban los extranjeros, pero también una población local de cierto nivel. Dado el pequeño tamaño del templo, incrustado en la catedral, los confirmandos acudían a ceremonias celebradas en el monasterio de Antealtares, el convento de San Francisco, el colegio de la Compañía de María, en capillas como la de Ánimas, en otras parro-quias, en el oratorio del arzobispo o en oratorios privados, etc., en días sucesivos y con diferentes padrinos. En la ceremonia de 25-3-1605, cada confirmando llevaba un padrino, por lo general el mismo para cada grupo de hermanos, y podía serlo de otros; en total se confirmaron 57 niños y niñas —varios con tratamiento de don o doña, pero también varios de padres desconocidos— y entre los padrinos aparecen el licenciado Ortega Torquemada, el canónigo Salinas, el cardenal Calle, don Diego de la Rúa, etc., es decir, miembros del clero catedralicio45. En 1614 actuó un solo padrino para todos y en 10-3-1641el licenciado Bedulos; en 1732, don Eliceto de Zúñiga, caballerizo mayor del arzobispo y en 1776 el músico italiano don Buono Chiodi, maestro de capilla de la catedral.

Financiadores

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