Creencias sobre el clima social de aula y rol del alumno en docentes de Preescolar

  1. Fuentes Abeledo, Eduardo X.
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio

Número: 6

Páginas: 581-590

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Presentamos un estudio sobre las creencias de docentes de Preescolar utilizando entrevistas y una metodología cualitativa para analizar la información. Un estudio comparativo muestra que los profesores que conciben un alumno protagonista para organizar sus tareas, defienden la autonomía, la colaboración y la igualdad en las relaciones que facilitan la convivencia y la libre expresión de los sentimientos. Los profesores que conciben una actividad del alumno dependiente de las órdenes del profesor subrayan la importancia de un clima ordenado y laborioso más controlado y menos abierto a la libre expresión.