Competencia profesional de futuros docentes, tratamiento de la diversidad y alumnado inmigrante

  1. Abal Alonso, Nuria 1
  2. Fuentes Abeledo, Eduardo José 1
  3. Muñoz Carril, Pablo César 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II

Número: 29

Páxinas: 125-139

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.29.6269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

La investigación en la que se enmarca la aportación de este artículo responde a la recomendación del Consejo de la Unión Europea (2014) sobre la realización de estudios acerca del desarrollo de las competencias de los maestros. Nuestro objetivo es ofrecer una radiografía del nivel de competencia en las diferentes funciones y tareas docentes de los futuros profesores al final de sus estudios de Grado de Educación Infantil desde la propia perspectiva de los maestros en formación de dos Universidades públicas de Galicia. En este trabajo nos centramos en algunas de las competencias necesarias para afrontar retos educativos que se derivan de fenómenos como el multiculturalismo, el plurilingüismo, la inmigración y la diversidad. Los resultados nos alertan de la distancia que existe entre la autopercepción de competencia en las variables seleccionadas y las recomendaciones del Consejo de Europa (2019) relacionadas con las mismas.

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