La integración de las TIC en la universidadFormación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia

  1. Pablo César Muñoz Carril 1
  2. Mercedes González Sanmamed 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela área de Didáctica y Organización Escolar
  2. 2 Universidad de A Coruña área de Didáctica y Organización Escolar
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Ano de publicación: 2012

Volume: 34

Número: 137

Páxinas: 46-67

Tipo: Artigo

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Resumo

El presente artículo recoge algunos de los resultados de una investigación, a través de encuesta, realizada con 166 profesores de la Universidad de A Coruña que utilizaban la plataforma de teleformación. Se presentan los datos obtenidos respecto al grado de formación que poseen y el nivel de uso que los docentes universitarios tienen respecto de herramientas de infografía y multimedia. Se apreciaron niveles bajos de formación y de uso, siendo las herramientas "tratamiento de imágenes" y "sistema de autor" las que alcanzaron mayor y menor puntuación media, respectivamente. Los análisis inferenciales realizados determinaron que variables personales (como la "edad") y profesionales ("experiencia docente", "experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales", "categoría administrativa" y "ámbito científico") influyen significativamente en el grado de formación. En cuanto al nivel de uso, las diferencias significativas se producen en función de la "experiencia docente utilizando entornos virtuales" y la "categoría administrativa".

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