La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira
  2. Patricia de Casas Moreno
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Ano de publicación: 2016

Volume: 3

Número: 6

Páxinas: 77-83

Tipo: Artigo

DOI: 10.24137/RAEIC.3.6.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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  • Ano 2016
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  • Ámbito: COMUNICACIÓN Cuartil: C3 Posición no ámbito: 38/65

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  • Ciencias Sociais: C

Resumo

El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se difunden según unos intereses concretos y con un fin determinado por parte de las grandes empresas de comunicación. Sin duda, el consumidor está expuesto a una sobreabundancia informativa donde los valores no corresponden con los deseables, la programación televisiva, las redes sociales, los videos juegos y la publicidad son los encargados de conformar la mirada y actitud del receptor e interfieren en sus emociones. El presente trabajo trata de explicar la actual realidad mediática basándose en los múltiples medios de comunicación que existen -tradicionales o modernos- y su fácil acceso. En la era multipantalla Internet y los pequeños dispositivos cobran mayor fuerza permitiendo el acceso a la información segmentada y actualizada al instante. Por tanto, proponemos, la necesidad de desarrollar la competencia mediática como forma de obtención de la conciencia crítica del «prosumer». 

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