Orientación al mercado, cultura y aprendizaje organizativoun análisis exploratorio y causal de sus relaciones

  1. HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, JOSE MANUEL
Dirixida por:
  1. Enrique Martín Armario Director
  2. Antonio Genaro Leal Millán Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de xaneiro de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Diez De Castro Presidente/a
  2. Joan Llonch Andreu Secretario/a
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vogal
  4. José Antonio Varela González Vogal
  5. Tomás Manuel Bañegil Palacios Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 92946 DIALNET

Resumo

El propósito fundamental de este trabajo es profundizar en el estudio de la orientación al mercado como fuente de una ventaja competitiva sostenible. Para que este enfoque se convierta en algo difícil de imitar y duradero, debe predominar en la organización una filosofía empresarial, una forma de ver las cosas, que se construya a partir de una serie de valores organizativos. Se presenta un modelo que plantea como un mayor nivel de este enfoque estratégico, en un contexto determinado, permite a una empresa entregar un mayor valor a sus clientes, y en consecuencia alcanzar una ventaja competitiva que se materializará en una mejora del desempeño organizativo. En concreto se miden los constructos de orientación al mercado, orientación al aprendizaje, cultura y clima organizativo, sus relaciones con los resultados empresariales, y si existen efectos moderadores de esta relación, llevando a cabo la contratación empírica sobre una muestra multi-sectorial de pequeñas y medianas empresas.