El más allá de los 65 y los mas mediajóvenes y ancianos y uso de las nuevas tecnologías

  1. Caradonna, Giampiero
Dirigida por:
  1. Luis Gonzalo Córdoba Caro Director/a
  2. Florencio Vicente Castro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Zacarías Calzado Almodóvar Presidente/a
  2. Israel Contador Secretario/a
  3. Agustín Dosil Maceira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el sentir común, a las personas mayores de 65 anos (over 65) se les encuadra en un término amplio del contexto llamado de distancia en brecha digital. El análisis de los datos, sin embargo, ejemplifica que con el paso de los años y la sucesión de las generaciones, la brecha digital entre ellos ha disminuido. Se ha comprobado, además, que los mayores de 65 años que utilizan los nuevos medios tienen un nivel alto de autoestima. Esta investigación doctoral tuvo como objetivo predominante comprobar el nivel de autoestima de las personas mayores de 65 años que utilizan internet y los nuevos medios de comunicación, con una muestra numéricamente considerable de 206 personas, entre 65 años y 81 años de edad. En la investigación han sido utilizadas las variables sociodemográficas, la edad, el sexo, el nivel de educación, la composición del núcleo familiar, el estado civil, la situación de convivencia, etc., en correlación con el grado de autoestima. La recogida de datos ha sido llevada a cabo por medio de: I) un cuestionario sociodemográfico compuesto por preguntas abiertas y cerradas, II) la escala del autoestima de Rosemberg (Escala de RSES). Los estudios estadísticos sobre los cuestionarios se han realizado utilizando los software Google Form, Excel y SPSS (versión 20). Los análisis se han llevado a cabo con el propósito de tener en cuenta la naturaleza métrica de las variables de las pruebas. En conclusión, tras nuestro estudio empírico, es posible reflejar que los datos detectados por la muestra confirman la hipótesis de partida, es decir, que los mayores de 65 años se acercan más y más, sin duda, a los nuevos medios de comunicación; y que aquellos que los manejan exhiben un nivel de autoestima medio alto.