La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado

  1. Verge Mestre, Tània 1
  2. Alonso Álvarez, Alba 2
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra, España
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Ano de publicación: 2019

Volume: 77

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/RIS.2019.77.3.18.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista internacional de sociología

Resumo

Pese al prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación no ha sido efectiva. Este artículo presta atención al currículum de la Ciencia Política. En primer lugar, a través de distintos indicadores cuantitativos, analizamos las guías docentes de primer curso de todos los grados de Ciencia Política impartidos en España y realizamos un análisis de contenido cualitativo de los principales manuales introductorios. En segundo lugar, evaluamos el impacto que la ceguera al género detectada tiene sobre el alumnado, mediante el estudio de caso de una universidad, a través de grupos de discusión. La brecha existente entre el marco normativo sobre transversalidad de género en el ámbito universitario y la práctica de su implementación, concretamente en el currículum, nos permite reflexionar sobre cómo este déficit puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado y hacer que su futura práctica profesional reproduzca las desigualdades de género.

Información de financiamento

Parte de esta investigación fue financiada por el Center for Learning Innovation and Knowledge (CLIK) de la Universitat Pompeu Fabra (ref. 9PLAQUID 2013-2014) y contó con la participación de M. José González y Mariona Ferrer-Fons. El trabajo se enmarca dentro del Proyecto Unigual financiado por el Ministerio de Ciencia, Investigación e Universidades (Fem2017-86004-R). La contribución de Alba Alonso cuenta además con el apoyo de las Ayudas para la Consolidación y Estructuración de Grupos de Investigación de la Xunta de Galicia (Ref.ED431B 2017/47).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso, A. 2015. El mainstreaming de género en España. Tirant lo Blanch: Valencia.
  • Alonso, A. y E. Lombardo. 2016. “Ending ghettoization? Mainstreaming gender in Spanish political science education”. European Political Science 15 (3): 292–302.
  • ANECA. 2005. Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública. Madrid: ANECA.
  • Arbuckle, J. y B. D. Williams. 2003. “Students’ perceptions of expressiveness: Age and gender effects on teacher evaluations”. Sex Roles 49 (9/10): 507–516.
  • Atchison, A. L. 2013. “The practical process of gender mainstreaming in the political science curriculum”. Politics & Gender 9 (2): 228–235.
  • Atchison, A. L. 2017. “Where are the women? An analysis of gender mainstreaming in introductory political science textbooks”. Journal of Political Science Education 13 (2): 185–199.
  • Bates, S., L. Jenkins y Z. Pfaelger. 2012. “Women in the profession: The composition of UK Political Science departments by sex”. Politics 32 (3): 139–152.
  • Barreda, M. y L. M. Ruiz (coords.). 2016. Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la Ciencia Política. Barcelona: Huygens
  • Beckwith, K.. 2005. “A Common Language of Gender”. Politics and Gender 1 (1): 128–137.
  • Bosque, I. 2012. “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”. Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española (1): 1–18. http://revistas.rae.es/bilrae/ article/view/120
  • Bustelo, M. 2014. “Evaluación de políticas públicas con perspectiva de género”. Pp. 189–216 en Ciencia política con perspectiva de género, coordinado por M. Lois y A. Alonso. Madrid: Akal.
  • Cassese, E. C. y A. L. Bos. 2013. “A Hidden Curriculum? Examining the Gender Content in Introductory-Level Political Science Textbooks”. Politics & Gender, 9 (2): 214– 223.
  • Castaño, C., S. Vázquez-Cupeiro y J. L. Martínez-Cantos. 2017. “Gendered management in Spanish universities: functional segregation among vice-rectors”. Gender and Education.
  • Cavaghan, R. 2017. “Bridging rhetoric and practice: New perspectives on barriers to gendered change”. Journal of Women, Politics & Policy 38 (1): 42–63.
  • Colomer, J. M. 2017. Ciencia de la política. Madrid: Ariel
  • Comisión Europea. 2000. Science policies in the European Union: Promoting excellence trough mainstreaming gender equality. A Report from the ETAN Expert Working Group on Women and Science. Brussels: DG Research.
  • Consejo de Europa. 1998. Conceptual framework, methodology and presentation of good practices: Final report of activities of the Group of Specialists on Mainstreaming. EGS-MS. Estrasburgo: Consejo de Europa.
  • Dahlerup, D. 2010. “The development of gender and politics as a new research field within the framework of the ECPR”. European Political Science 9: S85–S98.
  • Del Águila, R. (ed.). 1997. Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.
  • Elizondo, A. 2015. “The status of women in Spanish Political Science.” European Political Science 14 (2): 96–104.
  • Ferree, M. M. y E. J. Hall. 1996. “Rethinking Stratification from a Feminist Perspective: Gender, Race, and Class in Mainstream Textbooks”. American Sociological Review 61 (6): 929–950.
  • Foster, E., P. Ker, A. Hopkins, C. Byrne y L. Ahall. 2013. “The Personal is Not Political: At Least in the UK’s Top Politics and IR Departments”. British Journal of Politics & International Relations 15 (4): 566–585.
  • Grünberg, L. 2011. “From gender studies to gender IN studies and beyond”. En L. Grünberg (ed), From gender studies to gender IN studies. Case studies on gender-inclusive curriculum in higher education. Bucharest: Unesco – CEPES.
  • Hakanson, M. 2005. “The impact of gender on citations: An analysis of College & Research Libraries”. Journal of Academic Librarianship, and Library Quarterly College & Research Libraries 4 (66): 312–322.
  • Izquierdo, M. J. [dir.]. 1999. El sexisme a la universitat. Estudi comparatiu del personal assalariat de les universitats públiques catalanes. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Izquierdo, M. J., F. J. León y E. Mora. 2008. “Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica”. Arxius de Ciències Socials 19: 75–90. http:// roderic.uv.es/handle/10550/19426
  • Kantola, J. 2008. “‘Why do all the women disappear?’ Gendering processes in a political science department”. Gender, Work and Organization 15 (2): 202–225.
  • Kortendiek, B. 2011. “Supporting the Bologna Process by gender mainstreaming: A model for the integration of gender studies in higher education curricula.” Pp. 212–228 en From Gender Studies to Gender IN Studies. Case Studies on Gender-Inclusive Curriculum in Higher Education, editado por L. Grünberg. Bucharest: Unesco – CEPES.
  • Lois, M. y A. Alonso (coords.). 2014a. Ciencia política con perspectiva de género. Madrid: Akal.
  • Lois, M. y A. Alonso. 2014b. “Instituciones y estructuras políticas”. Pp. 69–97 en Ciencia política con perspectiva de género, coordinado por M. Lois y A. Alonso. Madrid: Akal.
  • Lois, M. y M. de la Fuente. 2014. “Teoría política”. Pp. 39–68 en Ciencia política con perspectiva de género, coordinado por M. Lois y A. Alonso. Madrid: Akal.
  • Lombardo, E. y L. Mergaert. 2013. “Gender mainstreaming and resistance to gender training. A framework for studying implementation”. NORA – Nordic Journal of Feminist and Gender Research 21 (4): 296–311.
  • Lovenduski, J. 1998. “Gendering research in political science”. Annual Review of Political Science 1: 333–356 .
  • Lyle-Gonga, M. 2013. “A critical analysis of gender mainstreaming”. Politics & Gender 9 (2): 209–213.
  • MacNell, L., A. Driscoll y A. N. Hunt. 2015. “What’s in a name: Exposing gender bias in student ratings of teaching”. Innovative Higher Education 40 (4): 291–303.
  • Maliniak, D., R. Powersa y B. F. Walter. 2013. “The gender citation gap in International Relations”. International Organization 67 (4): 889–922.
  • Martínez Hernández, E. 2014. “Las formas de acción colectiva: partidos políticos y movimientos sociales” Pp. 129– 160 en Ciencia política con perspectiva de género, editado por M. Lois y AAlonso (coords.). Madrid: Akal.
  • Mason, M. A. y M. Goulden. 2004. “Marriage and baby blues: Redefining gender equity in the academy”. Annals of the American Academy of Political and Social Science 596 (1): 86–102.
  • Matthes, M. 2013. “Conclusion and Rejoinders”. Politics & Gender 9 (2): 235–238.
  • Mertus, J. 2007. “Teaching Gender in International Relations”. International Studies Perspectives 8 (3): 323–325.
  • Monroe, K., S. Ozyurt, T. Wrigley y A. Alexander. 2008. “Gender equality in academia: Bad news from the trenches and some possible solutions”. Perspectives on Politics 6 (2): 215–232.
  • Mügge, L., E. Evans y I. Engeli. 2016. “Introduction: Gender in European Political Science Education – Taking stock and future directions”. European Political Science 15 (3): 281–291.
  • Nuño Gómez, L. y E. Álvarez Conde. 2017. “Androcentrismo académico: La ficción de un conocimiento neutral”. Revista Feminismos 29: 279–297.
  • Peterson, E., S. López y R. [Lucas] Platero. 2014. “Políticas públicas.” Pp. 162–187 en Ciencia política con perspectiva de género, editado por Marta Lois y Alba Alonso (coords.). Madrid: Akal.
  • Rifà-Valls, M. y L. Duarte. 2013. “Interseccionalidades del género, desigualdad y educación superior. Categorías, indicadores y estrategias en la investigación”. Pp. 77–97 en La interseccionalidad en debate. Actas del Congreso Internacional Indicadores interseccionales y medidas de inclusión social en instituciones de educación superior (23-27 Nov 2012), editado por M. Zapata, S. García y J. Chan. Berlín: Instituto de Estudios Latinoamericanos. http://www.upla.cl/inclusion/ wp-content/uploads/2015/04/Interseccionalidadendebate_misealweb-1.pdf
  • Schmidt, B. 2015. Gendered language in teacher reviews. Recurso en línea. Última consulta 15 de septiembre de 2017 (http://benschmidt.org/2015/02/06/rate-my-professor).
  • Sodaro, M J. 2006. Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid: MacGraw-Hill.
  • Stake, R.E. 1999. Investigación con estudios de caso. Madrid: Ed. Morata.
  • Timperley, C. 2013. “Women in the Academy: Key studies on gender in political science”. Political Science 65 (1): 84–104.
  • Tolleson-Rinehart, S y S. Carroll. 2006. “‘Far from ideal’: The gender politics of political science”. American Political Science Review 100 (4): 507–513.
  • Uriarte, E. 2010. Introducción a la Ciencia Política. La política en las sociedades democráticas. Madrid: Tecnos.
  • Valiente, C. 2002. “An overview of research on gender in Spanish society”. Gender and Society 16 (6): 767–792.
  • Vallès, J. M. 2000. Ciencia Política: Una introducción. Madrid: Ariel.
  • Verge, T. 2014. “Comportamiento político”. Pp. 99–128 en Ciencia política con perspectiva de género, coordinado por M. Lois y A. Alonso. Madrid: Akal.
  • Verge, T. y T. Cabruja. 2017. La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives. Situació actual i reptes de futur. Xarxa Vives: Castelló de la Plana [http://vives.org/PU3.pdf].
  • Verge, T., M. Ferrer-Fons y M. J. González. 2017. Informe la perspectiva de gènere en la docència, Grau en Ciències Polítiques i de l’Administració. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra [https://www.upf.edu/ documents/7195201/200373641/CPIS_2014.pdf/ cae8050e-473d-e715-dcc8-fa65cdb40c51].
  • Verge, T., M. Ferrer-Fons y M. J. González. 2018. “Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum”. European Journal of Women’s Studies 25 (1): 86–101.
  • Verloo, M. (ed.). 2018. Varieties of Opposition to Gender Equality in Europe. London: Routledge.
  • Wahlke, J. C. 1991. “Liberal Learning and the Political Science Major: A Report to the Profession”. PS: Political Science & Politics 24 (1): 48–60.
  • Waylen, G., K. Celis, J. Kantola y S. L. Weldon (eds). 2013. Oxford Handbook of Gender and Politics. Oxford: Oxford University Press.
  • Webber, M. 2005. “‘Don’t be so feminist’: Exploring student resistance to feminist approaches in a Canadian university”. Women’s Studies International Forum 28 (2–3): 181–194.
  • Wenneràs, C. y A. Wold. 1997. “Sexism and nepotism in peer review”. Nature 387: 321–343.