La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado
- Verge Mestre, Tània 1
- Alonso Álvarez, Alba 2
- 1 Universitat Pompeu Fabra, España
- 2 Universidade de Santiago de Compostela, España
ISSN: 0034-9712
Datum der Publikation: 2019
Ausgabe: 77
Nummer: 3
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista internacional de sociología
Zusammenfassung
Pese al prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación no ha sido efectiva. Este artículo presta atención al currículum de la Ciencia Política. En primer lugar, a través de distintos indicadores cuantitativos, analizamos las guías docentes de primer curso de todos los grados de Ciencia Política impartidos en España y realizamos un análisis de contenido cualitativo de los principales manuales introductorios. En segundo lugar, evaluamos el impacto que la ceguera al género detectada tiene sobre el alumnado, mediante el estudio de caso de una universidad, a través de grupos de discusión. La brecha existente entre el marco normativo sobre transversalidad de género en el ámbito universitario y la práctica de su implementación, concretamente en el currículum, nos permite reflexionar sobre cómo este déficit puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado y hacer que su futura práctica profesional reproduzca las desigualdades de género.
Informationen zur Finanzierung
Parte de esta investigación fue financiada por el Center for Learning Innovation and Knowledge (CLIK) de la Universitat Pompeu Fabra (ref. 9PLAQUID 2013-2014) y contó con la participación de M. José González y Mariona Ferrer-Fons. El trabajo se enmarca dentro del Proyecto Unigual financiado por el Ministerio de Ciencia, Investigación e Universidades (Fem2017-86004-R). La contribución de Alba Alonso cuenta además con el apoyo de las Ayudas para la Consolidación y Estructuración de Grupos de Investigación de la Xunta de Galicia (Ref.ED431B 2017/47).Geldgeber
-
Universitat Pompeu Fabra
Spain
- 9PLAQUID 2013-2014
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Spain
- Fem2017-86004-R
-
Xunta de Galicia
Spain
- ED431B 2017/47
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